Con el salario docente 70% por debajo la inflación, desde Agmer esperan “en pocos días tener un primer acuerdo”

0
El secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Marcelo Pagani, se refirió al dialogo que mantienen con el gobierno en el marco de la paritaria salarial y de condiciones laborales.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Pagani destacó que la reunión con el gobierno “fue muy positiva, y no sólo ésta de ayer sino las anteriores que hemos tenido; hay una vocación de diálogo, de construir consenso y ahí como siempre nos van a encontrar a AGMER porque en este escenario tan difícil lo mejor que podemos hacer es hablar y debatir”.

En el mismo sentido, apuntó: “Siempre creemos en el instituto de la paritaria que nos permite a los trabajadores discutir lo salarial como cuestión central pero también las condiciones de trabajo, en consecuencia esta vocación de diálogo que muestra el gobierno que en un mes nos recibió ya dos veces pone en valor esa vocación y ahí nos van a encontrar”.

Respecto de la situación de la provincia, el dirigente comentó que “está claro que Entre Ríos, y creo que pasa con todas las provincias, en un 20 o 25% depende de recursos propios pero la discusión está en la coparticipación federal que significa prácticamente un 75% de los recursos de la provincia, por eso estamos convencidos y vamos a estar siempre en la disputa y la discusión a nivel nacional de los recursos que deben llevar a las provincias. Hay un escenario nacional enormemente complejo que, sin dudas, complejiza, absolutamente todo, no solamente en Entre Ríos sino en todo el país”.

En cuanto a la realidad de los trabajadores, apuntó que “la situación salarial hoy es dramática para todos, y en particular para los compañeros que represento que son los docentes. Hay una pérdida salarial muy importante que nos preocupa muchísimo y la señal de que en la primera quincena de enero estemos sentados discutiendo habla a las claras de que todos somos conscientes de la situación. Tanto el gobierno como los representantes de los trabajadores somos conscientes de que si no hay una recomposición salarial importante e inmediata la situación se va a poner muy grave, porque el proceso inflacionario ha tomado dimensiones dramáticas y el salario viene desde octubre o noviembre con perdida respecto a la inflación”.

“Por todo esto la reunión de ayer fue importante, esta semana vamos a seguir en reuniones y aspiramos que en pocos días podamos tener un primer acuerdo, que en este contexto inflacionario seguramente tendrán que ir mes a mes”, resumió.

Agregó que “la realidad muestra que hay una pérdida del poder adquisitivo de 70,4% porque hay un salario de 140 puntos y una inflación acumulada de 210, por lo tanto la situación es dramática y ni hablar para los segmentos iniciales de nuestro escalafón que no tienen antigüedad y donde la situación es más grave aún”.

Consultado por las condiciones laborales de la docencia entrerriana, Pagani sostuvo que “condiciones laborales tienen que ver también con la estabilidad laboral y debemos reconocer que en los dos últimos años del gobierno anterior hemos tenido logros históricos: una estabilidad laboral para los docentes de primaria, inicial y sus modalidades donde a fines de 2022, hubo 7.000 compañeras y compañeros que lograron su estabilidad, en agosto de 2021 hubo cátedras titularizadas, el pase a planta permanente de quienes estaban en planta temporaria, por lo tanto en ese sentido la paritaria de condiciones laborales fue muy buena. Y también en ese ámbito trabajamos muy bien todo lo que tiene que ver la jornada extendida”.

En relación con la situación de los trabajadores de comedores escolares, el dirigente afirmó que “está claro que las partidas de comedores escolares en función de lo que aumentó la canasta básica son insuficientes; si bien es cierto que no es algo puntual que se abordara ayer sí lo hemos abordado en otras reuniones como una preocupación y es la misma que tiene hoy el gobierno de la provincia, de cómo de forma urgente mejorar la situación porque sabemos que en tiempos de crisis aumenta muchísimo la cantidad de alumnos que van a almorzar”.

Fuente: Radio Plaza – Análisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.