Sin aumento para Pensiones No Contributivas: los motivos

0

Por qué las PNC quedan afuera de la nueva fórmula, cuánto cobran en abril y cuál es el cronograma de pago. Además, cuándo tendrán un nuevo incremento.

¿Por qué las PNC no tienen incremento?

Como indicó Bezares en Acceso Directo, el artículo 4 del decreto oficial indica que el aumento se otorgará “respecto de las prestaciones mencionadas en el artículo 17 de la Ley N° 24.241″. Justamente los titulares comprendidos en dicha ley son solo jubilados y pensionados contributivos y en ningún momento se incluye a las PNC, lamentablemente.

Estos pensionados son las por vejez, invalidez o discapacidad, las Madres de 7 hijos, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y otras pensiones no contributivas. Lo que sí cobrarán todos ellos es el refuerzo de $70.000.

Por su parte, la abogada Laura Kalerguiz también aclaró que saldría un nuevo decreto aclaratorio y que existe la posibilidad de que se incluya a las PNC en el próximo aumento, pero por ahora no es oficial y habrá que esperar los comunicados pertinentes.

 

¿Cuánto cobran las Pensiones No Contributivas?

Al estar afuera de los aumentos establecidos recientemente, estas pensiones mantendrán los montos de marzo con el bono de $70.000, por lo que las cifras de cobro de abril serán:

  • PNC Madres de 7 hijos > $134.445 más el refuerzo de $70.000. En total percibe $204.445 pero se agrega la Tarjeta Alimentar por los hijos menores de 14 años.
  • PNC por invalidez, vejez o discapacidad > $94.113. Con el bono de $70.000, el total es de $164.113.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) > $107.557. Con el refuerzo cobran $$177.557 en total.

Además, inician su calendario de pagos el miércoles 3 de abril y se pagan dos terminaciones de documento por día, lo que significa que el cronograma finaliza el martes 9. De todas formas podrán consultar el recibo de haberes, fecha y lugar de cobro a través de Mi ANSES.

 

¿Habrá aumento para las PNC en 2024?

 recibirán nuevos aumentos pero el próximo tendrá lugar recién en junio. Esto es porque se respetará la fórmula de movilidad anterior hasta dicho mes.

En junio recibirán una actualización de los haberes, al igual que el resto de los beneficiarios de ANSES, y en julio empezará a regir la nueva fórmula que ajusta los montos de acuerdo al índice de inflación. Desde ese momento las PNC quedarán incluidas en los incrementos al igual que los jubilados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.