La motosierra de Milei alcanzó al jefe de Vialidad Nacional en Entre Ríos y otros empleados
Entre la nómina de despedidos se encuentra Daniel Koch, representante de la provincia ante el organismo de Nación. El dirigente oriundo de Nogoyá deberá cumplir funciones hasta el 31 de marzo y se comunicó que no se renovará su contrato. La decisión forma parte de las medidas de ajuste fiscal que anunció el Presidente. A nivel nacional el número es de 70.000 personas bajo esa condición, entre los cuales estaban los de Vialidad Nacional.
De momento, el gobierno nacional no ha designado a un reemplazante en la delegación Entre Ríos de Vialidad Nacional.
El funcionario lamentó el despido de trabajadores, entre ellos “gente muy capacitada como dos ingenieros de la UTN que eran un avión. Pero bueno, esto es política”, expresó Koch.
“Al inicio de la gestión de Milei me dijeron que me quede y, en una consulta con el Gobernador (Rogelio Frigerio) me dijo que le interesaba que continuara”, sostuvo ante Página Política. Y agregó: “De hecho le comenté que me echaban y me dijo; me encargo”.
“No tengo nada que reclamarle al Gobernador. Lo conozco hace mucho tiempo, de cuando armamos Unión por Entre Ríos con Jorge Busti”, recordó el funcionario saliente. Añadió en este sentido que “si sale, bien, sino me vuelvo a mi empresa constructora, en donde ya tengo proyectos”.
Declaraciones de un gremialista
La reciente medida adoptada por el Gobierno nacional de disminuir el número de empleados públicos ha generado una ola de incertidumbre entre los trabajadores y los sindicatos.
La situación se ha tornado particularmente tensa en Vialidad Nacional, donde se ha informado sobre despidos en varias de sus oficinas provinciales. En Entre Ríos, la noticia de seis despidos ha llevado a la convocatoria de una asamblea en la sede de Paraná.
La preocupación crece a medida que se divulga una lista con más de 160 empleados desvinculados a nivel nacional. Los despidos en la provincia fueron confirmados por Raúl Meza, Secretario General del Gremio de Trabajadores de Vialidad, a Radio Plaza.
“Los despedidos son seis trabajadores con menos de dos años de servicio. Estos trabajadores llegaron a su lugar de trabajo y se encontraron con un comunicado de su desvinculación. Eran intachables y su responsabilidad laboral”, dijo.
En esa línea, agregó: “El número que hablan de despidos a futuro es superior a los seis. En todo el país son más de cinco mil trabajadores y son entre 150 y 200 trabajadores por provincia. La preocupación es que si seguimos con esta situación, e¿con el mismo presupuesto que el el año pasado, que es igual al año pasado, no vamos a poder cumplir con el trabajo”.
“Hoy nos ponen a los trabajadores del Estado en un lugar que muchos no merecemos. Agarran una lista y disponen bajar un trabajador porque tiene menos antigüedad sin ver la situación del trabajador. Es horrible. Cuando hablamos que se echaron seis personas, no son sólo un número. Es una familia. Los argentinos debemos bregar por paz social y equilibrio entre las partes. El Estado no es el malo y tampoco los trabajadores”, profundizó.
Por otra parte, desde el gremio destacaron que en la gestión anterior sólo 14 personas ingresaron. Además, subrayaron que el organismo cuenta con 150 en todo el territorio provincial, los cuales se ocupan de mantener 1700 kilómetros de rutas, 500 puentes y una gran cantidad de alcantarillas y otras obras de infraestructura complementaria.