Detenido por robar cálculos biliares de vaca: pagan miles de dólares por el kilo

0
Personal de seguridad del sector donde se faenan vacas en un supermercado en la provincia de Santa Fe, detectó la sustracción de la valiosa pieza. Los cálculos biliares tienen un considerable valor comercial. Los motivos.
El robo de una codiciada pieza del llamado “oro bovino”, a la sazón los cálculos biliares de las vacas, fue frustrada por la policía, luego de que la maniobra para sustraer el codiciado botín, valuado entre 50 y 70 mil dólares el kilo, fuera detectada por las cámaras de video vigilancia de un frigorífico ubicado en barrio Saladillo, en la zona sur de la ciudad de Rosario.

Este jueves personal del Cuerpo Guardia de Infantería (CGI) de la policía acudió a un llamado de alerta efectuado al 911 por personal del Coto ubicado en Lamadrid al 300, donde se faena ganado, que había detectado que un empleado llevándose una piedra biliar de vaca, cuyo precio puede llegar a superar el del oro.

La sustracción fue advertida por el personal de seguridad de la empresa al chequear las imágenes del sistema de videovigilancia. Ante la sospecha del robo, se procedió a realizar un control del personal y se descubrió que uno de los trabajadores de la plana ocultaba entre sus pertenencias una valiosa piedra biliar.

De inmediato, se avisó a la policía que concurrió al lugar y, luego de constatar la denuncia, procedió al secuestro de la piedra biliar y a la detención del sospechoso, identificado como Juan Eduardo R., de 45 años, oriundo de Villa Gobernador Gálvez, quién quedó a disposición de la Fiscalía de Flagrancia para ser llevado audiencia imputativa.

¿Qué son los cálculos biliares bovinos?
Se trata de piedras que pueden ser encontradas en la vesícula de las vacas. Se generan por razones como una alimentación no balanceada, exceso de proteínas, poca hidratación o una edad avanzada, entre otras causas relacionadas con la salud del animal.

¿Cómo se obtienen?
Abrir la vesícula para controlar la presencia o no de cálculos es una acción de rutina entre los procedimientos habitualmente realizados sobre los bovinos -específicamente, cuando se los lleva al frigorífico. Los cálculos deben ser tomados al realizar la apertura del animal en el momento del sacrificio, luego de la extracción de las vísceras. La bilis debe ser filtrada para que después puedan ser comercializados.

Los cálculos biliares tienen un considerable valor comercial en muchas partes del mundo -especialmente, en el continente asiático. Se usan como materia prima para la elaboración de un amplio abanico de fármacos: para tratamientos hepáticos, antiinflamatorios, antifebriles, calmantes e incluso para la fabricación de anticonceptivos.

(La Capital)el once

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.