Quita de subsidios al transporte: Javier Milei le declara la guerra a las provincias

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Javier Milei ajusta a las provincias, y a usuarios del transporte público, con la liberación de la tarifa. Declaración de guerra contra los Gobernadores.

Con Mauricio Macri agazapado como salvavidas político de la gestión Milei, el expresidente ya comienza a pasar la ambulancia y frece figuras de su entorno para ocupar los cargos que queden vacantes luego de la crisis por la ley ómnibus. Anoche se mencionaba la posibilidad de que María Eugenia Vidal recaiga al frente de ANSES.

Franco Mogetta, Secretario de Transporte de la Nación, también pende de un hilo en el Gabinete. El funcionario del peronismo cordobés deberá hacer operativa la quita de subsidios al boleta anunciada hoy por el Ministerio de Economía de Luis Caputo que tendrá impacto directo en Córdoba, su provincia.

El cordobés Martin Llaryora figura al tope de la lista de “traidores” de la Casa Rosada junto con Santa Fe donde manda el radical Maximiliano Pullaro. Serán los dos distritos más afectados por la quita de subsidios y la liberación del precio del transporte que podría escalar a más de $1000 por tramo.

Luego del rechazo de la ley ómnibus en Diputados, Milei difundió en redes sociales posteos de usuarios libertarios que hablaban de una “declaración de guerra” contra las provincias. Ahora el Presidente ejecuta esas amenazas con más ajuste en los distritos luego de anunciar que prescindirá del Congreso durante todo 2024.

Una situación de extrema fragilidad institucional cuando la Corte Suprema de Justicia aún no se ha pronunciado sobre la validez del DNU 70/2023 que también desreguló precios de la economía a través de la liberación de las cuotas de la medicina prepaga y de los alquileres, todas medidas de impacto inflacionario y que sacuden el deteriorado poder adquisitivo de las familias.

El diálogo de la Casa Rosada con los gobernadores está roto. El ministro del Interior, Guillermo Francos, no tiene el manejo de las relaciones económicas con las provincias que, vía Nicolás Posse, fue transferido a Luis Toto Caputo. Martin Menem quedó desautorizado frente a los bloques opositores en la Cámara de Diputados y el jefe de bloque de La Libertad Avanza es fuertemente cuestionado por sus propios legisladores libertarios.

“La Secretaría de Transporte ha decidido terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para líneas de Jurisdicción Nacional, otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar. De esta manera, esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas. De igual manera, a partir del corriente año, se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del País, o sea, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, comunicó esta mañana el Ministerio de Economía. Milei cumple asi su advertencia de seguir adelante con el ajuste fiscal al margen del Congreso y a través de decisiones administrativas sin control parlamentario.

Además de la purga política que alcanza a los funcionarios del peronismo cordobés, la declaración de guerra de la Casa Rosada le mueve los cimientos también a Flavia Royon, actual Secretaria de Energia que llegó a La Libertad Avanza de la mano del gobernador de Salta, Gustavo Saenz, ex socio político de Sergio Massa y otro de los apuntados en la lista de traidores por el rechazo a la ley ómnibus. Los gobernadores de provincias estiman que por la eliminación del impuesto a las ganancias y el freno de las transferencias discrecionales, perdieron más de 3500 millones de pesos de ingresos. Caputo nunca los convocó para comenzar a diseñar un nuevo acuerdo fiscal y las cuentas públicas arden.

AMBITO

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