Ley ómnibus: tras el fracaso en el Congreso y el escrache, Javier Milei decidió que no se vuelva a tratar

0

Luego de la caída del proyecto ayer en Diputados, el jefe de bloque libertario Oscar Zago señaló que el Presidente ordenó retirar la iniciativa.

Luego de estrepitoso revés legislativo que dejó debilitado al Gobierno, el jefe del bloque de Diputados de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, señaló que la ley ómnibus no se va a tratar, por decisión del presidente Javier Milei.

En un día de furia en el Gobierno, con Milei de gira internacional, alejado del escenario del Congreso Nacional, donde la oposición le propinó ayer un duro golpe a La Libertad Avanza, Zago confirmó en declaraciones periodísticas que la aventura del megaproyecto llega a su final tras la derrota, que demostró que la escuálida tropa libertaria en el parlamento no alcanza para empujar la magnitud de las transformaciones. Al menos con la estrategia confrontativa que adoptó Milei, alejado de la negociación y de la búsqueda de consensos con los espacios dispuestos a acompañar al Gobierno.

La lista negra de “traidores” de Milei

Zago, así confirma la posibilidad que había trascendido anoche, pero que LLA no quiso confirmar en el fragor de la disputa parlamentaria. Hoy Milei volvió a recargar contra los “traidores” y con los métodos del escrache publicó la lista de los diputados que votaron en contra de los artículos que le daban facultades especiales.

Milei dijo hoy desde Israel que dio “la orden de levantar el proyecto” de ley “Bases” que la Cámara de Diputados devolvió a comisión, luego de que “la casta política empezara a descuartizar” la iniciativa, en el marco de la sesión especial convocada en la tarde de ayer. Y agregó: “El motivo por el cual ayer fue saboteado el proyecto es porque las partidas discrecionales a las provincias cayeron en un 98%, lo cual explica la traición de los gobernadores, que te dicen que quieren el cambio siempre y cuando lo suyo no se toque”.

La pelea con los gobernadores, clave en el golpe que recibió el Gobierno, eleva la tensión. Los mandatarios apuntaron contra la falta de interlocutores en la Casa Rosada y expusieron las falencias en el proceso de negociación. A última hora, Milei retuiteó lo que llamó un “hilo imperdible” de la dudosa consultora Vuelta de Obligado, que dice que la caída de la ley lo deja de ganador, ya que le permitirá “ahogar” a los mandatarios, que irá ahora “de rodillas” fondos a cambio de aprobar leyes.

No obstante, también el diputado Carlos D´Alessandro deslizó la idea del Presidente de gobernar sin el parlamento. “Recibimos noticias de que no piensan, desde el Ejecutivo, enviar ninguna ley durante el corriente año”, dijo.

AMBITO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.