Nueva era: asumen gobernadores y 8 provincias cambian de signo

0
Juntos por el Cambio (JxC) administrará 9 provincias y la Ciudad y el peronismo hará lo propio en otras 9.

El fin de semana no solo dejará la unción de Javier Milei como próximo presidente de la Argentina, sino también de la mayoría de los gobernadores electos, además del cambio de signo político en 8 jurisdicciones. La nueva configuración del país a partir de la semana próxima presentará el siguiente esquema de poder: Juntos por el Cambio (JxC) administrará 9 provincias y la Ciudad y el peronismo hará lo propio en otras 9, mientras que fuerzas locales tendrán bajo su órbita las 5 restantes. Desde hoy y hasta el viernes, los flamantes mandatarios entrantes asumirán sus cargos con sendos actos en sus distritos.

Los jefes provinciales de JxC serán Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Leandro Zdero (Chaco); Claudio Poggi (San Luis); Marcelo Orrego (San Juan); Ignacio Torres (Chubut); Carlos Sadir (Jujuy); Jorge Macri (CABA); y Alfredo Cornejo (Mendoza). El correntino Gustavo Valdés seguirá al frente de su provincia, ya que fue reelecto en 2021. Dejarán sus lugares el jujeño Gerardo Morales y el mendocino Rodolfo Suarez.

Unión por la Patria (UP), en tanto, sostuvo a Axel Kicillof (Buenos Aires); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Raúl Jalil (Catamarca); Ricardo Quintela (La Rioja); Gustavo Sáenz (Salta); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Sergio Ziliotto (La Pampa); y Gildo Insfrán (Formosa). Sin elecciones este año, Gerardo Zamora seguirá al mando en Santiago del Estero. Por su parte Alberto Weretilneck (Río Negro); Claudio Vidal (Santa Cruz); Martín Llaryora (Córdoba); Hugo Passalacqua (Misiones); y Rolando Figueroa (Neuquén) serán los mandamases que ganaron al frente de fuerzas provinciales.

Lejos en el tiempo, quien inauguró el raid de asunciones fue el tucumano Osvaldo Jaldo. El dirigente peronista recibió el poder el 29 de octubre -apenas una semana después de las elecciones generales- de las manos de su antecesor, Juan Manzur. Esa jornada sirvió como el relanzamiento de campaña de Sergio Massa de cara al balotaje. Ayer, en tanto, fue el turno del cambiemita Jorge Macri, flamante jefe de Gobierno de la Ciudad, uno de los cuatro distritos que JxC defendió con éxito este año. El cronograma proseguirá mañana con las juras de Alfredo Cornejo en Mendoza, Ignacio “Nacho” Torres en Chubut y Leandro Zdero en Chaco, todos pertenecientes a la coalición amarilla. El 10 de diciembre, en paralelo a la llegada de Javier Milei a la presidencia, asumirán sus puestos de gobernadores.

En paralelo a la llegada de Javier Milei a la presidencia, este domingo 10 de diciembre tomarán el mando: Martín Llaryora en Córdoba; Maximiliano Pullaro en Santa Fe; Claudio Vidal en Santa Cruz; Alberto Weretilneck en Río Negro; Rolando Figueroa en Neuquén; Gildo Insfrán en FormosaHugo Passalacqua en Misiones; Claudio Poggi en San Luis; Marcelo Orrego en San Juan; Ricardo Quintela en La Rioja; Raúl Jalil en Catamarca; Sergio Ziliotto en La Pampa y Gustavo Sáenz en Salta. Por su parte, Axel Kicillof jurará el lunes a las 18 de la tarde en La Plata. Lo propio hará su par de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, el mismo día. La seguidilla culminará el domingo 17 de diciembre con la jura del peronista Gustavo Melella en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Reconfiguración

La peculiaridad del ciclo entrante es que Javier Milei no cuenta con gobernadores propios y apenas posee una endeble estructura legislativa. Tales particularidades dotan a los mandatarios provinciales de un poder de negociación importante, teniendo en cuenta el ambicioso plan de reformas que impulsa La Libertad Avanza (LLA). Tanto cambiemitas como peronistas y provincialistas coincidieron en las últimas semanas en la necesidad de dar gobernabilidad a la gestión libertaria pero no un cheque en blanco.

Desde todos los campamentos manifestaron sus preocupaciones respecto a la obra pública, el recorte del gasto y el futuro de la Coparticipación Federal. También reclamaron compensaciones por la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y la quita del IVA a los productos de primera necesidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.