Repuestos para autos: afectan subas de precios y faltantes

0

La mayoría de los repuestos para autos se fabrican fuera del país. Además de las dificultades para importar, impactan las subas del dólar blue y del oficial.

Uno de los rubros afectados por la inflación y sobre todo por las fluctuaciones del dólar y las dificultades para importar, es el de los repuestos para autos, que en su mayoría se fabrican fuera de la Argentina. Los inconvenientes persisten desde hace tiempo y generan faltantes de stock; y lejos de regularizarse esta situación, se profundizó en las últimas semanas debido a la disparada del dólar blue, que ayer cerró a 550 pesos; pero también de los incrementos de la divisa en el mercado oficial, que comenzó el año rondando los 185 pesos y siete meses después cuesta 286 pesos para la venta.

Luis Zapata, presidente de la Asociación de Talleristas de Paraná (ATA), confirmó a UNO: “Está costando conseguir repuestos, tanto importados como nacionales, porque los insumos de lo que se fabrica en el país en su mayoría vienen de afuera. En ambos casos se trae mucho de Brasil, y vemos que hay marcas que retienen el stock, deciden cuándo algo sale al mercado y cuándo no. Tengo proveedores de todos lados y por ejemplo, hay una empresa grande que tiene siete u ocho sucursales y ves que un día todas tienen stock de determinado producto, y al siguiente no hay en ninguna. No sé si es especulación o falta de referencia de precios. Es similar a lo que pasaba tiempo atrás con las cubiertas, pero que hoy en día más o menos se ha acomodado algo”.

“Nosotros en el taller tratamos de buscarle la vuelta, pero hay veces que no podemos hacer nada porque alguna pieza no se consigue y hay líneas de camionetas, pickup y autos que generalmente se necesitan para trabajar y en ocasiones quedan parados por este tema”, añadió Zapata, quien en su taller familiar de calle Provincias Unidas trabaja junto a su hijo y su nieto.

Entre las cosas que más se notaron faltantes, señaló: “En baterías no hay tanto drama, igual que con el tren delantero, porque hay muchas alternativas que son nacionales. Lo que faltó hace días eran soporte de goma que no es sintética; y por ahí escasean cosas de la parte de encendido, o de alguna parte de rodamiento. No es generalizado, sino que hay cosas específicas”.

Asimismo, observó: “Hay cosas que podés encargar que las hagan en una tornería, como se acostumbraba antes, pero en la actualidad no hay muchas tornerías tampoco. En algunos casos se puede recurrir a repuestos usados, pero una bujía usada no vas a poner”.

También señaló: “Por ahí hay marcas alternativas nacionales para los cables de bujía de la línea Chevrolet o Volkswagen, que tal vez se consiguen a 12.000 o 13.000 pesos el juego, cuando uno de primera marca está a 30.000; pero en este caso aconsejo comprar los de una buena marca, y más si están con gas, porque sino se vuelve a gastar al poco tiempo”.

En torno a los constantes aumentos que preocupan a los referentes del sector, Zapata comentó: “Hay una distribuidora de Santa Fe que también nos abastece y cuando se empezó a mover en las semanas anteriores el dólar blue, nos dio la sugerencia que actualicemos cada dos horas los precios. Es una locura”.

Repuestos para autos importados son los más afectados

Repuestos para autos importados son los más afectados

Toda esta situación genera incertidumbre y quienes están detrás del mostrador de un comercio que vende repuestos advierten que esto se viene dando desde hace varios meses: “En el rubro de repuestos falta de todo, es medio general, o va variando, y perdemos ventas cuando no tenemos qué ofrecerle al cliente. Pasa con las cosas de las primeras líneas y en las más económicas también”, dijo a UNO Daniel, comerciante de avenida Almafuerte que se dedica a la venta de repuestos desde hace tres décadas.

A su vez, indicó: “Hay faltantes que vienen desde el año pasado, pero ahora se hizo más notorio. Pasa con lo importado y también con lo que se hace en el país, porque toda pieza nacional que se fabrica lleva algún elemento importado, no hay una producción 100% argentina. Se traen cosas de China, de Italia, mucho de Brasil”.

Según calculó, este año los incrementos en algunos artículos treparon más del 60%, y aseguró que “si bien el dólar blue impacta, no es en la misma proporción” que sube la divisa en el mercado informal.

Gerardo, de un local de avenida Echagüe, coincidió: “Hay mucho que está faltando, importado sobre todo. En pocos casos se puede reemplazar algo que viene de afuera, por ahí lo que se puede hacer es adaptarlo, o si es alguna pieza específica que no se consigue, se pueda tratar de reparar. Ahora está todo más complicado, pero ya hace un tiempo que viene el problema”.

En cuanto a los aumentos, afirmó: “Todos los meses suben por lo menos un 10%. Esto sin dudas impacta en las ventas”.

También sobre el tema opinó Guillermo, de un local de autopartes de una marca puntual de avenida Ramírez, quien precisó: “Lo que más nos preocupa son las variaciones de precios que está habiendo en el sector, que es lo más complicado de sobrellevar, porque todo el tiempo están aumentando los precios: en algunas cosas casi semanalmente suben un 10% o un 15% los repuestos. Con el dólar blue se mueven los repuestos, y si el dólar aumenta 10 o 15 pesos, enseguida repercute en los valores del rubro”.

Asimismo, refirió que hay gente que pregunta precios y cuando va a la semana a comprar el producto, ya sufrió incrementos: “Vienen y preguntan por una homocinética por ejemplo, y sale 15.000 pesos, pero a la siguiente semana la quieren llevar y ya está 17.000 pesos. Por eso les recomendamos que lo lleven en el momento, pero muchos no tienen el dinero y comprar con tarjeta de crédito no les conviene por los intereses, y esperan”.

Sobre si es frecuente que haya faltantes, aclaró: “En Fiat, que es lo que comercializamos, hay muchos repuestos de producción nacional, y eso es lo que nos salva, a lo mejor en otras marcas que trabajan más importando puede ser distinta la situación. Por ejemplo, para nuestra marca lo que es tren delantero se produce en Argentina, y con el tema del tren delantero plástico también tenemos una distribuidora que tiene una fábrica de accesorios que nos manda un montón de cosas nacionales”.

No obstante, explicó que con los artículos importados puede haber tardanzas y contó: “Hay piezas que son puntuales que se usan únicamente las originales y vienen de Brasil, y por ahí sí puede haber demoras en las entregas”.

“Nosotros hacemos el pedido, pero cuando hay remarcaciones de precios, las distribuidoras tienden a no entregar todos los productos. Sabemos que los tienen pero no los mandan porque se está moviendo el dólar, entonces esperan, prefieren esperar una semana más, a que hagamos el siguiente pedido, y después hacen el envío pero con precio nuevo”, advirtió por último el ven

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *