milei-macri

El exmandatario puso como mal ejemplo de dolarización a Ecuador y sugirió que el Mercosur tenga “la misma moneda y la mismas reglas”, como sucede con la Eurozona.

Mauricio Macri desestimó la dolarización, sugirió “restablecer el equilibrio fiscal y salir de las restricciones cambiarias” y pidió avanzar con una moneda única para el Mercosur.

“Tenemos que avanzar en una unificación monetaria con Brasil. La moneda única fortalecería más a la Argentina inicialmente, pero a los dos países a largo plazo”, indicó el exmandatario durante un foro económico en la ciudad de San Pablo, donde acudió a participar del evento organizado por la agencia de corredores de bolsa XP, según se publicó en medios brasileños.

El fundador del PRO pidió entender “las ventajas simbólicas de la dolarización” pero hizo hincapié en que Ecuador, que tiene dolarizada su economía desde 1999, “volvió a tener un déficit fiscal” y en su lugar planteó que los países del Mercosur “compartan la misma moneda”.

“Si el Mercosur va en serio, necesitamos tener las mismas reglas y la misma moneda, como la zona del euro. La unificación monetaria comercial tiene sentido con el ajuste fiscal”, agregó.

Macri reiteró su apoyo al presidente Javier Milei y calificó de “perfecto” el discurso que brindó en las escalinatas del Congreso, luego de asumir la primera magistratura. “No saqué ni un solo punto de su discurso. Fue perfecto, especialmente desde un punto de vista liberal. Las ideas que él defiende son las que yo siempre he defendido”, sostuvo, a pesar que lo señaló como parte del fracaso de la política de los últimos años.

Según el portal InfoMoney, Macri le restó relevancia a la idea de dolarizar la economía y planteó que “el primer paso es restablecer el equilibrio fiscal y salir de las restricciones cambiarias que tiene la Argentina”.

“Esto restablecerá la confianza y luego decidirá si avanza hacia la dolarización”, añadió.

Para el exmandatario, el país “no puede gastar más de lo que gana y eso es lo que hará en los próximos 90 días”, una decisión para la cual “hay aceptación pública”.

“Milei ganó las elecciones diciendo que haría el ajuste, por lo que tiene la autoridad para hacer los ajustes necesarios, algo que estaba prohibido hacer en Argentina. Hoy él mismo dijo que el ajuste tiene mejor imagen que él como presidente”, apuntó.

En ese sentido, Macri realizó una comparación entre “el gasto compulsivo” que tiene el Estado con “un alcohólico” que no debe “tomar ni un solo sorbo de cerveza”.

“Argentina parece un alcohólico que no puede tomar un sorbo de cerveza. El país tiene un problema muy serio con el gasto compulsivo. El déficit fiscal es algo normal en los últimos cien años. Si Argentina no promueve un recorte amplio, no hay posibilidad de revertir su situación”, describió.

m1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *