El primer discurso del gobernador Frigerio y sus anuncios: “se va a revisar cada peso gastado”

0
Pasadas las 19 horas de este lunes, inició el acto de Asunción de gobernador Rogelio Frigerio y de su vice, Alicia Aluni, para el período 2023-2027 en la provincia de Entre Ríos.

Tras la jura de Aluani como vicegobernadora, dirigió la Asamblea Legislativa para que minutos más tarde preste mismo juramento Rogelio Frigerio como gobernador y se le dio la palabra para que brinde su primer discurso como gobernador.

Estuvieron presentes allí diversas autoridades de toda la provincia, intendentes, legisladores provinciales y nacionales y los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

El primer discurso de Frigerio gobernador

“Es un honor para mí asumir este mandato. Hoy empezamos juntos una nueva etapa en la provincia de Entre Ríos. Todos los que estamos hoy en esta casa tenemos una enorme responsabilidad por delante”, comenzó diciendo Frigerio.

“Nunca antes en nuestra historia hubo un quiebre tan grande entre la dirigencia política y la sociedad. Y no refiero solo a nuestra provincia sino a todo el país. Este quiebre no se generó solo, fueron muchas décadas de mala política la que generaron esta distancia. Fuimos los políticos quienes por acción u omisión profundizamos esta grieta, quizás la peor de todas. El contrato moral de la política con la sociedad se destruyó, porque durante años hubo políticos que estuvieron más ocupados en sostener sus privilegios que en trabajar para resolver los problemas de la gente. Que se concentraron más en agredirse y pasarse facturas unos a otros que en mejorar la salud, la educación, el acceso a la vivienda o en generar oportunidades de trabajo para nuestra gente. Que hablaron más de lo que pudieron hacer y que destruyeron el valor de la palabra. Que viven a espaldas de la sociedad sin rendir cuentas e incluso en algunos casos mintiendo y robando los recursos de todos los argentinos. En esta misma Legislatura, sabemos muy bien, a qué me estoy refiriendo”, dijo el nuevo gobernador, en relación a la causa de los contratos truchos.

En ese sentido, Frigerio remarcó: “La política rompió el contrato moral con la gente por creer que ganar una elección implicaba la puerta de entrada a un mundo de privilegios, en realidad, ganar una elección es la puerta de entrada a un mundo de enormes responsabilidades. Responsabilidades que deberían quitarnos el sueño por su complejidad y que nos deberían obligar a manejar el Estado con una austeridad nunca antes vista, la misma austeridad con la que vive el pueblo argentino desde hace ya demasiado tiempo. Y quiero hacer una aclaración, porque no quiero hacer de esto una chicana para sacar rédito político. Esta concepción de la política, de ver un triunfo electoral y el acceso al poder como un botín de guerra no es patrimonio de un partido o de una única coalición, es parte de una cultura política que llegó el momento de desterrar para siempre”.

“Por eso quiero convocarlos a la acción –continuó diciendo Frigerio en su discurso–. Tenemos que entender que llegó el momento de hacer las cosas de otra manera. La sociedad ya lo entendió, fue la primera en comprenderlo y expresó con contundencia la necesidad de un cambio. Lo hizo en las urnas, en las calles y en las plazas. Ahora nos queda a nosotros recoger el guante, concentrándonos en resolver problemas concretos de la gente, en dar respuesta a necesidades que llevan años, décadas, sin resolverse. Entendiendo que cuanto más poder manejamos, debemos actuar con mayor humildad, dejando de lado los ataques personales y asumiendo todos, la parte de responsabilidad que nos toca. Construyendo a través del diálogo, trabajando en conjunto sin las anteojeras ideológicas que nos alejan, invirtiendo más tiempo y energía en ver en qué nos podemos poner de acuerdo, que en resaltar las diferencias. Priorizando el sentido común y la buena fe, despojándonos de cualquier prejuicio sobre el que tenemos en frente, siendo austeros y eficientes. Logrando entre todos que el esfuerzo de los entrerrianos valga la pena y derive en mayor bienestar. Escuchemos más a la gente, a ellos nos debemos. Trabajemos en medidas concretas para hacer realidad el cambio que nos pide la sociedad, así vamos a reconstruir la confianza perdida”.

“Una de las primeras acciones en la que vamos a avanzar va a ser reducir a cerca de la mitad los cargos políticos del Estado, brindando mejores bienes y servicios públicos para la gente. Nuestra provincia está estancada hace demasiados años como para que haya funcionarios que se den el lujo de despilfarrar el dinero de todos”, anunció Frigerio.

Además, afirmó que “por lo que estuvimos analizando, la mitad de los funcionarios políticos en la actualidad, no generan beneficios para la sociedad. Todo lo contrario, generan beneficios solo para ellos y muchas veces, trabas burocráticas para justificar su existencia”.

Cargos por concurso

También refirió a los cargos no políticos de la administración pública, “los que terminan cuando concluye un gobierno, van a ser todos elegidos por concurso público, abierto y transparente, para que sean los mejores los que se ocupen de gestionar el Estado. Vamos a terminar con el nepotismo, los acomodos y los beneficios para los amigos y familiares del Poder”.

Prohibición a funcionarios de cobrar más de un sueldo

El nuevo gobernador remarcó que en su gestión va a “prohibir que los funcionarios cobren más de un sueldo de la administración pública, independientemente de los roles que tengan que asumir. Hoy hay un desorden total en la estructura de salarios de los cargos políticos de los entes descentralizados. Esto se tiene que terminar, no hay más margen para seguir despilfarrando recursos que podrían ser destinados a otros fines más importantes”.

En ese sentido, aseguró que “Empieza una Entre Ríos donde se va a revisar cada peso gastado para que sea invertido para mejorar la vida de los ciudadanos. Se terminan los gastos reservados, los presupuestos millonarios para los funcionarios, los autos oficiales usados para cuestiones personales y otros lujos que pagamos todos con nuestros impuestos”.

Uso de vehículos oficiales

“Vamos a destinar los vehículos oficiales que hoy son de uso personal a las fuerzas de seguridad, para que sean utilizados por nuestra Policía, y vamos a tener un sistema de rastreo para que todos sepamos dónde están los autos y que estos se usen únicamente para las tareas que fueron asignadas”, anunció Frigerio.

Contratos de obra y servicios públicos

“Vamos reformar el registro de contratistas de obras y servicios públicos de la provincia, para favorecer una mayor competencia en las licitaciones de las obras de infraestructura, evitando la concentración y las malas prácticas en la ejecución de los contratos. Y todos los entrerrianos van a poder hacer seguimiento desde la web de las compras y contrataciones del Estado. Todo va a estar publicado y todo va a ser auditable”, anunció el gobernador.

Acceso a la Información Pública

Frigerio anunció también que enviará al Congreso provincial “una ley de Acceso a la Información Pública, para que todos los funcionarios brindamos cuentas ante los ciudadanos. Entre Ríos tiene consagrado en su Constitución el Derecho a la Información Pública desde 2008, que ya funciona a nivel nacional. Sin embargo, nuestra provincia no ha dictado aún una ley”.

Ley de Ética Pública

“También vamos a impulsar la sanción de una ley de Ética Pública, para que los entrerrianos conozcan la declaración jurada de los funcionarios y todos podamos ver la trayectoria y el patrimonio de quienes administran nuestros recursos. Cualquier vecino va a poder ver con cuánto entra cada funcionario y con cuánto se va”, detalló Frigerio.

En ese sentido, “esta ley también va a permitir implementar un régimen de incompatibilidades para regular los conflictos de intereses en la administración pública, para que ningún funcionario público opere de los dos lados del mostrador”.

Ley del Arrepentido-Ficha Limpia

Frigerio también anunció: “Vamos a impulsar un paquete de medidas para terminar con la corrupción, una ley del arrepentido, una ley de ficha limpia, no solo para los cargos ejecutivos, sino también para todos los cargos del Poder Legislativo”.

Ley de Extinción de Dominio

Además anunció la “reglamentación de la ley de Extinción de Dominio, para recuperar los bienes robados por quienes se creyeron los dueños del Estado”.

Ley de Boleta Única

“Como prometí en la campaña, la elección del 22 de octubre pasado, va a ser la última elección en la que los entrerrianos votamos de manera arcaica como venimos votando hace más de 100 años. Vamos a mandar a la legislatura una ley para que en la próxima elección provincial, votemos con boleta única, ahorrándoles cientos de millones de pesos a los contribuyentes, sin necesidad además de contar con miles de fiscales por cada agrupación política y generando un sistema más ágil y transparente”, anunció el gobernador.

Modernización y descentralización

También hizo referencias a “empezar un camino de modernización y mejora de nuestros sistemas de información y procesos de gestión, usando la tecnología como un medio. No solo para hacer más eficientes, sino también para construir nuevas formas de interacción con los entrerrianos, recibiendo opiniones y sugerencias más rápido, conectando actores y fomentando la participación ciudadana. Estamos en el siglo XXI. Los entrerrianos tienen que tener los servicios del Estado de manera simple. Lo más digitalizada posible y cerca de sus hogares, por eso también vamos a descentralizar servicios que hoy funcionan solo en Paraná”.

En ese marco, aseguró que “Nuestro gobierno va a ser moderno, austero, abierto y transparente en todas sus decisiones, capaz de ser monitoreado en forma permanente por cada uno de los entrerrianos. Quiero invitar a todos los servidores públicos aquí presentes, tanto a los legisladores como a los intendentes, a sumarse a todas las medidas que vamos a implementar desde el Ejecutivo Provincial, vinculadas al recorte de gasto público, a la transparencia y a la modernización”.

Retirar cuadros del gobernador

Frigerio también anunció que pondrá “fin a todos los personalismos. Se van a retirar, a partir de mañana, todos los cuadros con la cara del gobernador de cualquier dependencia del Estado. A mí me van a ver en las calles, recorriendo la provincia, las escuelas, los hospitales, las comisarías, como deben hacer todos los servidores públicos”.

Causa contratos truchos: “La política decidió mirar para otro lado”

Sobre el final del discurso, Frigerio volvió a hacer referencia a la causa de los contratos truchos en la Legislatura: “Lo que sucedió hace algunos años con algunos miembros de esta casa fue escandaloso. Una de las causas provinciales de corrupción más obscenas de la historia de nuestro país y aun así, la política decidió mirar, hasta ahora, para otro lado”.

Además, remarcó que “más allá del curso de la causa en la Justicia, hay cosas que sí dependen de nosotros. En este caso ni siquiera se revisó el presupuesto asignado a la Legislatura provincial, aun cuando es un hecho probado por la Justicia, que existieron cuantiosos recursos que lejos de contribuir a un mejor accionar de la legislatura, terminaron en los bolsillos de unos delincuentes. Con estos antecedentes, no podemos dejar de impulsar una reducción en la planta de asesores. Discutamos con sinceridad, cuántos colaboradores realmente necesita un legislador para hacer bien su trabajo. Además, la distribución debe ser equitativa. Por qué un senador o diputado del oficialismo tiene más asesores que uno de la oposición. Cada uno tiene que tener los asesores que se necesitan para funcionar bien, para hacer bien su trabajo”.

“No podemos despilfarrar los recursos de la Provincia, donde más de la mitad de los niños es pobre, donde el 75% de los hospitales que tenemos funcionan casi como centro de salud, donde la policía anda con los chalecos antibalas vencidos y en muchos casos no tienen nafta para los patrulleros, donde nuestras rutas y caminos están en tan mal estado que 174 argentinos murieron en siniestros viales en el último año”, agregó Frigerio a modo de diagnóstico.

“Nuestras prioridades tienen que ser las mismas que las prioridades de la gente. La posibilidad de resolver estos problemas está en nuestras manos. La posibilidad de transformar Entre Ríos está en nuestras manos. Cuento con ustedes. Tenemos que estar a la altura de la dirigencia que merece nuestro querido pueblo entrerrianos”, dijo cerrando el nuevo gobernador de la provincia.

Fuente: El Entre Ríos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.