Gremios dieron su respaldo a Iosper: “Estamos todos en el mismo barco”
La jornada de trabajo se desarrolló en el auditorio del Centro de Medicina Nuclear y Molecular Entre Ríos (Cemener). Participaron referentes sindicales de estatales, judiciales, municipales, personal legislativo y de la sanidad y autoridades de la Asociación de Clínicas de Entre Ríos (Acler).
El presidente del Directorio Obrero, Fernando Cañete, explicó que el objetivo del encuentro fue “compartir el estado de situación de la Obra Social y del sistema de salud de la provincia que es muy complejo, ya que se dejó de pensar la salud como un bien social y pasó a ser una cuestión económica”. En ese marco, apuntó: “En este escenario económico y social complicado se despliegan una serie de situaciones por el financiamiento a la Obra Social, el problema del alto costo de medicamentos y, ahora, se suma el conflicto con anestesistas”.
Al respecto, comentó que en diciembre comenzaron las negociaciones con la Asociación Entrerriana De Anestesiología, Analgesia Y Reanimación, “a quienes se les dio una respuesta en tiempos razonables en cuanto a los planteos que habían realizado en cuanto a la readecuación de módulos, la liquidación (en forma directa) desde abril de la factura y se dio un reconocimiento de las re-intervenciones”, pero apuntó que “más allá de lo que se avanzó después pidieron la aplicación del nomenclador nacional que aplica valores diferenciales que la Obra Social hoy no puede pagar y desde ahí se realizan cortes de servicios”.
Más allá de las negociaciones “hoy la actitud de los anestesistas pone en riesgo el sistema de salud, ya que de 40 cirugías diarias que se hacían por día hoy se hacen diez, lo que no solo afecta a los afiliados, sino también a las clínicas y sanatorios, ya que si la situación se prolonga en el tiempo se les dificultará sostener sus estructuras y el pago a trabajadores y eso también implicará una sobre carga sobre el sistema público”, por lo que “se evaluaron diferentes alternativas para buscar, con el diálogo, una solución al conflicto”.
Por su parte, el director por el estamento de municipales, Adrián Gómez, dijo que “es importante la participación de las entidades gremiales y la Asociación de Clínicas porque estamos todos en el mismo barco y habrá que buscar alternativas para resolver el conflicto”. En ese sentido, remarcó que si no se encuentra solución y se pasan los pacientes al sistema sanitario público “colapsará y arrastrará al sistema privado”.
Fuerte respaldo sindical
El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Sergio Elizar, afirmó que en la jornada “se dio un fuerte apoyo al Directorio del Iosper y su presidente por parte de las organizaciones sindicales, en defensa del sistema sanitario y de seguridad social en Entre Ríos”.
En ese sentido, contó que se “promueve seguir intentando espacios de diálogo con los anestesistas para resolver el problema, más allá de la actitud intransigente que sostienen, donde priorizaron sus intereses corporativos por sobre el conjunto de la seguridad social”.
Ante este escenario “se acordó solicitar una reunión con el gobierno, porque es sumamente importante encontrar una solución rápida”, confirmó el secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), José Allende, quien destacó que “hay alternativas que se llevará en la voz del Directorio de Iosper, con el respaldo de todos los sindicatos y prestadores”.
El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, apuntó: “Nos vamos preocupados ante la situación económica de Iosper y ante el conflicto con los anestesistas, ya que extorsionan a la obra social para lograr sus intereses y ponen en una situación difícil a los afiliados a la obra social y al sistema de salud en su conjunto, por lo que sostenemos que hay que buscar una solución entre todos (el gobierno, la obra social y los sindicatos)”.
D’ Agostino: “Estamos muy preocupados”
La integrante de la Asociación de Clínica de Entre Ríos (Acler), Silvia D’Agostino, señaló que desde la entidad están “muy preocupados, ya que hay sanatorios del interior que atraviesan una situación muy crítica y en Paraná se redujeron muchísimo las prácticas”.
La empresaria aclaró que “este conflicto se suma a la imposibilidad de con qué recursos se puede atender un nuevo nomenclador que significa incorporar un montón de prácticas sin saber de dónde sacar más recursos”, y precisó que “durante mucho tiempo el Congreso sacó muchas Leyes que en un contexto de un país que crece y anda bien es lógico, pero nunca se dijo de dónde se iban a sacar los recursos para atender eso y a eso se sumó una gran devaluación, que implicó aumento de medicamentos y descartables”.
Asistieron al encuentro la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Personal Legislativo (Apler), la Asociación de Judiciales de Entre Ríos (Ajer), la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Federación de Trabajadores Municipales, la Asociación de Personal Superior de Paraná (APS) la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) y el Círculo de Retirados de la Policía de Entre Ríos.