Javier Milei firmó el Pacto de Mayo con 18 gobernadores y lanzó la segunda fase de su gestión
Alrededor de las 23.25 estuvieron todos los invitados sentados frente a la fachada de la Casa Histórica y el presidente Milei se hizo esperar. Uno de los momentos más emotivos fue cuando ingresó a ocupar su lugar el exsenador Esteban Bullrich, quien padece de la enfermedad neurodegenerativa ELA. Todos se pusieron de pie y aplaudieron. La noche helada fue amenizada con vasos de café para los invitados porque las estufas de pie a gas eran insuficientes. Un minuto antes de la medianoche ingresó al acto el Jefe de Estado, acompañado por Jaldo y ahí arrancó todo.
Se trataba de un festival musical y una feria, convocado para las 20 por organizaciones sociales y partidos políticos, para repudiar la presencia de Milei en la provincia y rechazar el Pacto de Mayo. Hubo discusiones, ante la negativa de suspender la concentración, que derivaron en empujones y las posteriores detenciones. Pasada la medianoche se esperaba la liberación de ambos, luego de una revisión médica para constatar sus estados de salud. Intervino también para calmar los ánimos y mediar el ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Federico Masso.
Quizás por el frío, el estilo de organización del acto y el contenido monocorde y previsible del discurso presidencial, la celebración careció del calor patrio y efusivo que suele caracterizar a encuentros de esta naturaleza.
Reformas económicas
Con un acto transmitido por cadena nacional desde la Casa Histórica, el mandatario nacional rubricó el acuerdo con los jefes provinciales después de las demoras ocasionadas por el debate legislativo de la ley Bases y el paquete fiscal. Ambas medidas se promulgaron ya en el Boletín Oficial.
En su discurso, Milei dio más detalles, punto por punto, de cada uno de ítems del Pacto de Mayo. Además, lanzó críticas a quienes no se sumaron al acuerdo, al considerar que buscan “boicotear” a su gobierno.
Al detallar lo acordado, el Presidente ahondó en los aspectos económicos de cada uno de ellos. Tanto para criticar la situación actual, como para anticipar cuáles serán los cambios que se impulsarán. Por caso, ratificó la necesidad de concretar una reforma impositiva con baja de tributos, del compromiso del equilibrio fiscal, y llamó a rediscutir la coparticipación con las provincias.
Además, dijo que es necesaria una reforma laboral porque “el actual es dañino, porque el mundo cambio”. También abogó por una explotación más agresiva de los recursos naturales, como la explotación minera y de pesca.
Milei informó que se conformará un consejo que elabore las propuestas legislativas que se desarrollarán en función de los 10 puntos del Pacto de Mayo, para luego ser enviadas al Congreso.
Quiénes firmaron el Pacto de Mayo
Firmaron el Pacto de Mayo los siguientes mandatarios: Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
El J efe de Estado estuvo acompañado durante la ceremonia por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los presidentes provisional del Senado, Bartolomé Abdala, y de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Asistieron los ex Presidentes Mauricio Macri y Adolfo Rodrígez Saá. También estuvieron presentes los Ministros: Luis Caputo (Economía), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Sandra Pettovello (Capital Humano), Mario Russo (Salud), Luis Petri (Defensa), Patricia Bullrich (Seguridad) y Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado).
Los 10 puntos del Pacto de Mayo
- La inviolabilidad de la propiedad privada
- El equilibrio fiscal innegociable
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
- Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias
- El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
- Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.