Lenico Aranda propone declarar ciudadano ilustre a Romulo Acosta
Proyecto de ley del diputado Lenico Aranda del bloque junto por Entre Ríos para declarar ciudadano ilustre post mortem de la provincia a Rómulo Acosta reconocido acordeonista Entrerriano
La carrera de Acosta en el mundo de la música se inició siendo muy chico. Siempre contaba que, a los 5 años, empezó a sentir atracción por los ritmos clásicos entrerrianos. Y que, en una noche de Navidad, a los 8 años, su padre le regaló el que sería el instrumento de su vida: un acordeón.
En Costa Doll, zona rural del departamento Diamante, formó su primer conjunto a los 11 años. Ya en la adolescencia, se trasladó a la ciudad cabecera del departamento donde integró el grupo Los Minuanes que fue finalista del Festival de Cosquín. Así se inició una carrera que lo llevó por diversos lugares del país como un verdadero estandarte del folclore provincial.
Fue músico de “Los Hermanos Cuestas” en pleno apogeo del duo.
Luego junto a Julio “El Chivo” López (primera guitarra) e Ismael Bejarano (guitarrón), se separan del duo para conformar “Los Chamarriteros Entrerrianos” (Así los bautizo Nestor Cuastas).
Su carrera quedo ligada al conjunto, llevando adelante la música entrerriana y del litoral, por los principales escenarios de los festivales folkloricos del país y el mundo.
Su acordeón es sinónimo de chamarrita. Y el legado de Rulo Acosta se escuchará siempre en las notas de algunos clásicos del cancionero provincial.