Tiene dengue el ministro de Salud y otro funcionario estuvo internado

0

El ministro de Salud de la provincia, Guillermo Grieve, se encuentra con dengue desde principios de esta semana. Por esta razón, no se presentó a trabajar en estos días. Según pudo saber ANÁLISIS, su caso está cargado en el sistema, pero no hubo comunicación oficial. Otro funcionario del Ministerio de Desarrollo Económico estuvo internado con la enfermedad, pero ya se recuperó.

El último reporte de información epidemiológica de la provincia se dio a conocer el lunes desde la cartera sanitaria. Puntualmente, se informaron 1.946 casos.

Al día siguiente, se confirmó que Grieve había contraído la enfermedad. Se desconoce su estado de salud, dado que no se informó oficialmente la situación. Tampoco hubo respuesta por parte de las autoridades consultadas por este medio.

En ámbitos del ministerio se dejó trascender que se trataría de un intento de ocultar la situación. No obstante, ANÁLISIS pudo confirmar que efectivamente el funcionario contrajo la enfermedad. Durante su ausencia, pudo verse al secretario de Salud, Daniel Blanzaco, al frente de las reuniones en la cartera.

Otro funcionario del gabinete, Daniel Rodríguez, coordinador general del Ministerio de Desarrollo Económico, también tuvo dengue y estuvo internado a partir del 28 de marzo en una clínica de Viale. Recién pudo reintegrarse a trabajar esta semana.

Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se solicita a la población que sostenga las acciones de control del mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad.

Se recuerda que es necesario eliminar los criaderos de mosquitos en domicilios y espacios comunes.

Para ello es importante:

-Tirar, dar vuelta o higienizar con frecuencia los recipientes que acumulan agua, aunque sean pequeños, tanto dentro como fuera de las viviendas.
-Tapar o cubrir con tela mosquitera los grandes contenedores como tambores o tanques elevados y limpiar canaletas.
-Cepillar los bebederos y cambiar el agua diariamente. Las piletas de natación se deben mantener cloradas y cuando no se utilizan, cubiertas.
-Usar repelentes según las indicaciones de los fabricantes, como medida de protección individual permanente mientras continúen los casos.

Los síntomas frecuentes incluyen: fiebre, náuseas y vómitos, enrojecimiento e inflamación de la piel, y dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones.

También es importante tener presente que la enfermedad puede tener formas graves y causar la muerte. 

En caso de presentar alguno de los signos de alarma como dolor abdominal intenso y continuo; mareo o desmayo; vómitos persistentes; intolerancia a líquidos y alimentos; somnolencia; intranquilidad o irritabilidad; sangrado en encías, vómitos, orina o heces se debe acudir a un establecimiento de salud de inmediato.

 

 

ANALISIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *