Números en rojo: la actividad económica registró una caída del 3,2% en febrero
El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) reveló el dato relacionado a la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) hasta el mes de febrero. El presidente Javier Milei había mencionado la idea de “soportar un poco más de la situación débil de actividad” para evitar la “hiperinflación”.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló este martes el dato relacionado con el Estimador mensual de actividad económica (EMAE), el cual registró una caída de 3,2% en febrero respecto al mismo mes pero del año 2023
En tanto, la variación desestacionalizada cayó un 0,2% este mes en comparación al mes de enero, mientras que el indicador tendencia-ciclo disminuyó 0,5% respecto al primer mes del año.
El dato negativo del informe proporcionado por Indec es que ocho sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-19,1%), Intermediación financiera (-12,1%), Industria manufacturera (-8,4%) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-5,5%), quienes aportan 3,1 puntos porcentuales a la caída interanual del EMA
En tanto, siete sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en el mes de febrero, entre los que se destacan Pesca (+31,6% ) y Explotación de minas y canteras (11,7%).
Por otra parte, el sector Explotación de minas y canteras (+11,7% ) fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+5,5%).
Según Indec, el EMAE “refleja la evolución mensual de la actividad económica del conjunto de los sectores productivos a nivel nacional”, por lo que cada indicador “permite anticipar las tasas de variación del producto bruto interno (PBi) trimestral”.
El oficialismo apunta al crecimiento de la actividad económica
Vale destacar que el presidente Javier Milei aseguró que la economía argentina “está empezando a recuperarse”, aunque mencionó que el plan económico que lleva adelante en su gestión consiste en “soportar un poco más de la situación débil de actividad” a cambio de “evitar la hiperinflación”.
En tanto, el economista y diputado de La Libertad Avanza (LLA), Jose Luis Espert, consideró en una entrevista televisiva que “en el segundo semestre, la actividad económica encontrará el piso y empezará a recuperarse”, y desde ese plano revisar si “el repunte será una ‘V’ literal o una menor, con alguna curva”.
Además, especuló que “de seguir así la política económica, y si los empresarios y sindicalistas empiezan a ver que no es una golondrina y que es permanente y alinean precios y salarios con la nueva inflación, la recuperación va a ser más rápida”.
Por otra parte, el economista y senador nacional de LLA, Francisco Paoltroni, habló con Crónica y destacó las medidas económicas del Poder Ejecutivo: “No hay magia. Este esfuerzo tremendo va a dar como recompensa una economía sana. Gradualmente la situación mejora como lo estamos viendo ahora y la economía se empieza a ordenar”. Y especuló: “En 2025 vamos a tener un crecimiento del 10% anual. Se viene un gran rebote y despegue”.
cronica