Protesta: gremios y organizaciones cortan la autopista Rosario-Córdoba

0

La CGT Villa Constitución organizó acciones junto con la UOM local y otros sindicatos frente a la parálisis de Acindar y los efectos en la economía de la zona de las medidas económicas de Milei.

Sindicatos industriales y de servicios junto a organizaciones sociales y civiles lanzan desde este jueves por la mañana una protesta masiva en la ciudad de Villa Constitución que tiene entre sus banderas la paralización de la planta siderúrgica de Acindary, como contexto, la recesión económica provocada por el programa nacional de Javier Milei.

Las manifestaciones son coordinadas por la CGT local, cuentan con el grueso de sindicatos de la zona e incluyen el corte de la ruta nacional 9, la autopista Buenos Aires-Rosario, en momentos en que a pocos kilómetros de la ciudad se desarrolla la muestra Expoagro, en San Nicolás.

Las acciones cuentan con gremios locales como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM)CamionerosComercioSanidadAceiteros y estatales de ATE, entre otros, que coincide con la conmemoración del medio siglo del “Villazo”, una revuelta obrera local que en 1974 logró el reconocimiento en una primera etapa de los delegados metalúrgicos de base.

La protesta de este jueves incluirá una serie de movilizaciones y medidas de fuerza que prometen atravesar las actividades de toda la ciudad santafesina que limita con las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos y que representa en sí misma un emblema de los cordones industriales del interior argentino. Las acciones también se producirán en el contexto de un paro nacional de la UOM que estaba pautado para este miércoles y que quedó en suspenso por el dictado de la conciliación obligatoria desde la Secretaría de Trabajo nacional pero que se llevó a cabo de todos modos en varias plantas siderúrgicas -en las que las tareas están regladas por otro convenio metalúrgico- entre las que se destaca Acindar.

El clima de tensión en la provincia venía en crecimiento con los primeros efectos de la recesión económica en la zona que causaron suspensiones y despidos aislados. Pero se agudizó cuando la acerera del grupo de origen indio ArcelorMittal comunicó su decisión de paralizar sus actividades por un mes desde la semana que viene. Ese anuncio terminó de decidir a la conducción local de la UOM, a cargo de Pablo González, a impulsar protestas e incluso reclamarle un paro anticipado a Abel Furlán, el secretario general nacional del gremio.

En la previa a las manifestaciones habían comprometido su participación las filiales de varios gremios de Villa Constitución y también de Rosario y Santa Fe, como empleados de comercio, Aceiteros, Sanidad (ATSA), Camioneros, Aceiteros, ATE, Amsafe (docentes), municipales, fleteros y Luz y Fuerza, entre otros. También se había extendido la invitación a organizaciones cooperativistas, movimientos sociales y otras entidades de la sociedad civil.

La ciudad, de 50 mil habitantes, se apresta a conmemorar los 50 años del Villazo, la protesta de activistas clasistas de la UOM contra la jefatura nacional de ese gremio en aquel entonces al mando de Lorenzo Miguel que culminó con el ascenso de esa dirigencia al control formal de la seccional local del sindicato fabril con Alberto Piccinini como principal referente.

Un comunicado de la CGT Villa Constitución advierte que la parálisis de Acindar “no sólo afecta a los empleados directos sino que pone en peligro más de 7.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, impactando severamente en las pymes locales, el comercio y, por ende, en toda la cadena de valor de la industria metalúrgica”. “En este momento crítico, evocamos el deber histórico de nuestra comunidad, recordando gestas pasadas de lucha y resistencia, para enfrentar este desafío con determinación y unidad”, añade el texto.

El escrito también respalda al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en “sus reclamos legítimos por una coparticipación justa y la defensa de la producción agrícola de la provincia” pero al mismo tiempo le reclama “que la agenda gubernamental priorice la defensa de los puestos de trabajo, el apoyo a las pymes, y el rechazo a la implementación del impuesto a las Ganancias sobre los trabajadores”. En ese sentido apunta: “condenamos enérgicamente las políticas de ajuste que conducen a este escenario de precarización y vulnerabilidad. Hacemos un llamado al Gobernador de Santa Fe, apoyando iniciativas para aliviar las retenciones pero insistiendo en la importancia crítica de preservar los puestos de trabajo y los derechos de los trabajadores ante cualquier negociación”.

El comunicado hace un llamado a toda la población y señala: “ante la urgencia de la situación se pondrán en marcha acciones directas, incluyendo la movilización y el corte de la autopista (la ruta 9), para hacer escuchar nuestras demandas y buscar soluciones concretas que reviertan este curso de eventos perjudiciales. Instamos a toda la sociedad a unirse a nuestra causa en defensa de la industria nacional, el empleo digno y el futuro de nuestra comunidad. Es momento de solidaridad y acción conjunta“.

ámbito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.