Motosierra de Javier Milei: denuncian el despido de 120 trabajadores en la Biblioteca Nacional

0
La dirección de la Biblioteca Nacional comunicó a 120 trabajadores que desde abril no continuarán con sus tareas. Continúa la ola de despidos en el Estado.

Luego del anuncio del presidente Javier Milei sobre la profundización de los recortes en la planta del Estado, distintos organismos y áreas comenzaron comunicar por mail a miles de trabajadores que no continuarán con sus tareas a partir del 1 de abril

La motosierra de Milei pasó por Anses, la secretaría de Agricultura Familiar, la secretaría de Trabajo, el Ministerio de Capital Humano, la Agencia Nacional de Discapacidad, el INCAA, Acumar y el CENARD, entre otros. Y en la noche del miércoles llegó también a la Biblioteca Nacional.

Ajuste en el Estado: despidieron a 120 trabajadores en la Biblioteca Nacional

Desde el organismo informaron que los despidos se concretaron pasadas las 21.30 horas, horario en que los trabajadores empezaron a recibir los telegramas de despidos sin justificación alguna. Al igual que ocurrió en otras áreas, entre los despedidos había quienes tenían contratos temporarios pero también personal de planta.

La comisión interna de ATE en la Biblioteca Nacional denunció el plan de ajuste de Javier Milei en el Estado nacional “se ha hecho presente desde el primer día con cierres de organismos, desarme de políticas públicas y miles de despidos que crecen semana a semana” y señalaron que “expresión de la misma son los más de cien despidos efectuados en la última semana de marzo, enviados en nuestra Biblioteca Nacional por Susana Soto Pérez, en entusiasta cumplimiento de las directivas enviadas por la ministra Sandra Petovello”.

Uno de los trabajadores afectados repudió la decisión tomada en la Biblioteca Nacional. “Ayer fui despedido (¡por email!), junto a otros 119 compañeros y compañeras de la Biblioteca Nacional, como parte de un plan sistemático, cruel y, a todas luces, injustificable, pergeñado por quienes susurran al oído del energúmeno que ocupa el sillón presidencial”, denunció.

“Somos apenas un puñado más de las muchas víctimas de un grupo que ha vuelto al gobierno para saquear nuestro país, entregar sus riquezas, enajenar sus tradiciones culturales, destruir el Estado y los lazos del ya muy deteriorado tejido social y condenar a la miseria y la exclusión a millones de compatriotas”, agregó el trabajador.

El repudio de artistas y escritores al ajuste en la Biblioteca Nacional

En paralelo, un grupo de artistas, docentes, científicos y escritores realizó una solicitada denunciando el “ataque sistemático” del Gobierno de Javier Milei “a la cultura, la ciencia y la educación” y en repudio a los cientos de despidos en la Biblioteca Nacional.

En el documento, se pueden ver las firmas de Beatriz Sarlo, Horacio Altuna, Felipe Pigna, Cecilia Roth, Claudia Piñeiro, Juan Falú, Ricardo Forster, Rita Cortese y Liliana Herrero, entre otros.

Parte de la solicitada acerca de quienes la firman: “Somos personas que trabajamos, producimos, consumimos y disfrutamos de la cultura en todas sus expresiones y que apoyamos a la institución cultural más antigua del país, que precede, incluso, a la Nación Argentina”.

Nos manifestamos en defensa de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, cuyo quehacer y funcionamiento está siendo vulnerado por estos días, en el marco de un ataque gubernamental sistemático a la cultura, la ciencia y la educación argentinas”, señalaron.

Asimismo, resaltaron que desde su fundación “crecieron los acervos y sus lectores; se ampliaron y mejoraron sus servicios y sus sedes; se diversificaron las preocupaciones e intereses y se estableció un vínculo cada vez más afianzado con la comunidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.