Guillermo Francos: “Avanzamos en la búsqueda de acuerdos para viabilizar la propuesta del Presidente”

0

El ministro del Interior Guillermo Francos advirtió que el Gobierno no cederá en la restitución del Fondo de Incentivo Docente ni en los subsidios al Transporte.

El encuentro en Casa Rosada entre gobernadores y el gobierno de Javier Milei, representado por el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior Guillermo Francos, terminó poco después de las 19 de este y se extendió por casi cuatros horas.

Durante la reunión las partes acordaron conformar dos comisiones, una política y otra económica, para discutir los ejes del proyecto con el cual el Ejecutivo insistirá en su fallida Ley Ómnibus.

Uno de los puntos en discusión es la restitución del Impuesto a las Ganancias, en el cual por el momento no hay consenso ya que los gobernadores entienden que no hay más margen para seguir golpeando el bolsillo de los trabajadores.

La reunión comenzó pasadas las 15 en Casa Rosada y se extendió hasta las 19. La mesa de diálogo estuvo encabezada por Francos y Posse, y todas las provincias estuvieron presentes, aunque cuatro mandatarios no pudieron asistir y fueron representados por sus vices. Se trata de Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Gildo Insfrán (Formosa); Ricardo Quintela (La Rioja) y Alfredo Cornejo (Mendoza).

Tras el encuentro, Francos y los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Catamarca, Osvaldo Jaldo, brindaron una conferencia de prensa en la que brindaron algunos pocos detalles de los temas conversados durante la tarde.

En ese marco Francos aseguró que se comenzó a avanzar “en la búsqueda de acuerdos para poder viabilizar la propuesta del Presidente” expresada en el Pacto de Mayo.

El ministro del Interior aseguró se trató de “una reunión muy cordial y positiva, en la que tuvimos una larga conversación. Les presentamos a los gobernadores la versión de la Ley Bases sobre la que había consensos”.

E indicó que se decidió avanzar con “todos los aspectos que tienen consenso parlamentario: declaración de emergencias, facultades delegadas, protección a las grandes inversiones y régimen hidrocarburífero”. “La mayoría de los gobernadores estuvo a favor”, sentenció.

Además, explicó que se analizó el tema de Ganancias, que no tiene consenso entre los gobernadores. “Quedamos en armar una comisión de ministros de Economía provinciales junto al Ministerio de Economía de la Nación, para seguir avanzando”, dijo Francos.

El Gobierno presentará un proyecto que incluirá una fórmula de actualización de jubilaciones y otro para la cuarta categoría de Ganancias”, agregó. También sostuvo que el Gobierno no cederá en la restitución del Fondo de Incentivo Docente, ni en los subsidios al Transporte.

En tanto, la cuenta Oficina del Presidente emitió un comunicado en la red social X, minutos después de la conferencia de prensa, para explicar los principales puntos debatidos durante el encuentro.

Se trató de una reunión extensa y productiva en la que se expresó un consenso mayoritario sobre los principales puntos de la ‘Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos'”, resaltó el documento que también adelantó que se acordó “seguir trabajando en una mesa política y económica para avanzar con su aprobación”.

Por otra parte, desde el Gobierno explicaron que “se propuso promover un paquete de alivio fiscal que incluye una Moratoria Impositiva, la modificación a los Impuestos Internos al Tabaco y la Eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas”.

También señalaron que se trataron “cambios en la Ley de Ingresos Personales, la eliminación de ciertas exenciones que aplican sobre la misma”, como así también la modificación en el Monotributo “aumentando las escalas de montos de facturación y de las cuotas fiscales”.

Finalmente, el comunicado resaltó el hecho de que “el Jefe de Gabinete (Nicolás Posse) concluyó la reunión haciendo hincapié” en la necesidad de la aprobación de la Ley Ómnibus, el paquete fiscal y la firma del Pacto de Mayo, los que “permitirán que el país retome la senda de la prosperidad y el desarrollo económico”.

M1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.