El Pacto de Mayo propuesto por Javier Milei plantea la vuelta de las AFJP

0

Además de la inviolabilidad de la propiedad privada y el equilibrio fiscal “innegociable”, los 10 puntos del Pacto de Mayo contemplan el regreso de las AFJP, cajas privadas de jubilación, como rigieron en Argentina entre 1993 y 2008.

Además de la inviolabilidad de la propiedad privada y el equilibrio fiscal “innegociable”, los 10 puntos del Pacto de Mayo contemplan el regreso de las AFJP, cajas privadas de jubilación, como rigieron en Argentina entre 1993 y

Reforma previsional

En concreto, el punto octavo del Pacto plantea una reforma previsional “que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación”.

Qué fueron las AFJP en la Argentina

Las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) fueron empresas dedicadas a administrar los fondos generados con los aportes jubilatorios de los trabajadores que optaron por ser incluidos en el régimen de capitalización individual establecido por la Ley 24.241 de reforma previsional, sancionada durante el primer gobierno de Carlos Menem, bajo el impulso del por entoncesministro de Economía,Domingo Cavallo.

El sistema de capitalización individual funcionaba en paralelo al sistema estatal de reparto. El objetivo era a largo plazo poder transferir a todos los trabajadores al sistema de capitalización individual. La ley establecía que no había posibilidad de reajustes, ni carácter de intangibilidad de los depósitos aportados.

Qué había dicho Milei sobre las AFJP en campaña

Durante la campaña en 2023, Milei reveló su intención de volver a un sistema de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) en caso de ganar en las Elecciones.

“Eso yo lo propongo como parte de las reformas de segunda generación. Primero tienen que ser las reformas de primera generación que tienen que ver con una reforma del Estado, que implica bajar el gasto público, bajar impuestos, desregular, flexibilizar el mercado laboral, abrir la economía y terminar con el peso que es una máquina de estafar gente“, agregó.

Ambito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.