Docentes universitarios anunciaron un paro nacional para el 14 de marzo por el ajuste de Javier Milei

0

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales anunció una medida de fuerza sin asistencia a los lugares de trabajo ante el ajuste presupuestario.

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales (FEDUN) que nuclea a las principales gremiales universitarias mantuvo una reunión esta tarde luego del fracaso en las negociaciones paritarias del Gobierno y, ante la crisis presupuestaria, avanzaron en la convocatoria de una medida de fuerza.

“Las trabajadoras y trabajadores de las universidades nacionales hemos perdido más de un 50% del salario desde el mes de diciembre 2023. Por otra parte el Gobierno Nacional tergiversa el sentido básico de una paritaria y no ofrece las garantías mínimas de un espacio de negociación que permita dar respuesta a nuestras demandas”, manifestaron en un comunicado.

Para la gremial universitaria, la actitud en las paritarias “es correlativa al ataque del Gobierno Nacional a las organizaciones sindicales y los derechos laborales”. Ante ello, recordaron que la educación “es un derecho, no un servicio”.

Docentes convocaron a un paro de 24 horas en universidades nacionales

La dura situación económica de los trabajadores y de las casas de estudio empujó a la Frente Sindical a convocar a un paro “de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para el día 14 de marzo”. Además, invitaron a realizar actividades de visibilización por todo el país.

La situación exige una respuesta de unidad estratégica con un plan de acción nacional”, afirmó la entidad en un comunicado esta noche, en el que remarcan la necesidad de “movilizar a lo largo y a lo ancho del país para defender el salario de las trabajadoras y los trabajadores de las universidades nacionales, los puestos de trabajo, las jubilaciones dignas, el derecho de las y los estudiantes a la educación universitaria y preuniversitaria y de nuestro pueblo a contar con universidades públicas que sean capaces de producir el conocimiento que permita resolver sus grandes problemas”.

Por último, exigieron al Gobierno “la urgente convocatoria a paritarias libres” y llamaron a los legisladores y legisladoras a defender la universidad pública mediante la elaboración de leyes que garanticen el funcionamiento de los establecimientos, en un contexto en el que el Poder Ejecutivo ha decidido prorrogar el Presupuesto 2023 sin una ampliación de partidas, lo que pone en riesgo la continuidad de las tareas de las instituciones.

 

AMBITO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.