Frente al anuncio de alerta amarilla por las altas temperaturas y las recomendaciones de cuidados para evitar sufrir un golpe de calor, el Ministerio de Salud brindó una serie de consejos para detectarlo rápidamente.

La pediatra Valeria Rodríguez Alcántara, directora del centro de salud Puerto Viejo de Paraná, indicó que muchas veces los síntomas son variables e inespecíficos, por eso es importante estar alerta para no confundir el cuadro clínico. “El cuerpo lo que hace es tratar de eliminar el calor que está sintiendo el organismo y eso se traduce en sudoración excesiva, mucha sed y boca seca; si el cuadro progresa pueden aparecer calambres, sensación de agotamiento, cansancio, debilidad, dolor de panza y cabeza, náuseas, y vómitos, e incluso mareos o desmayos. En los niños se manifiesta con irritabilidad y llanto” comentó la profesional.
En tanto, al referirse a cómo se debe actuar si una persona presenta estas señales, Rodríguez Alcántara aseguró: “Lo primero es ubicarla en la sombra, darle agua si está despierta y refrescarla; además de activar el sistema de emergencia para trasladarla a un centro asistencial”.
Por último, la pediatra informó que no se deben minimizar los síntomas, ya que la fiebre puede ser indicio de cualquier enfermedad, por eso es importante consultar con un profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.