Dólar: Luis Caputo dio detalles sobre la devaluación, el cepo y el impuesto PAIS

0
El ministro de Economía aseguró que su hoja de ruta incluye eliminar el impuesto PAIS “antes de fin de año”. Además, no descartó acelerar el ritmo de la devaluación y ratificó que está en los planes desarmar el cepo cambiario “a mitad de año”

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que su hoja de ruta incluye eliminar el impuesto PAIS sobre las operaciones que se pagan en dólares y sobre la compra de divisas en el mercado oficial “antes de fin de año”. Además, no descartó acelerar el ritmo de la devaluación, hoy en el 2% mensual, y ratificó que está en los planes desarmar el cepo cambiario “a mitad de año”.

“El impuesto PAIS tenemos el compromiso de ir reduciéndolo. Nos hemos fijado sacarlo lo antes posible y no debería pasar de este año”, aseguró Caputo. Ese gravamen encarece un 30% la compra de divisas para ahorro y los consumos con tarjeta en el exterior. Quienes no estén alcanzados pueden pedir la devolución ante la AFIP, aunque en general se hace efectivos meses después.

Actualmente, el impuesto PAIS se ubica tercero en el ranking de recaudación nacional, con ingresos totales por $1,5 billones anuales. Actualmente, el 30% de lo recaudado por el impuesto PAIS se destina a financiar programas de infraestructura social en provincias y municipios. Sin embargo, ahora esa recaudación pasará a las arcas de la Nación.

Por otro lado, Caputo también habló sobre el crawling peg que ejecuta el Banco Central (BCRA) por el cual el peso se devalúa 2% mensual frente al dólar. Ese ritmo fue pactado con el FMI, pero trascendió que el organismo habría pedido acelerarlo al 8%. El ministro no lo descartó, pero tampoco dio precisiones sobre si lo mantendrán como hasta ahora.

Asimismo, el titular de Hacienda señaló que “hay que recomponer el balance del Banco Central, que se está haciendo fuertemente” como condición para desarmar el cepo cambiario que restringe las operaciones con dólares. La estimación, según lo proyectó el FMI y ratificó Caputo, es que eso ocurra a mitad de este año.

“En la medida en que las condiciones sigan muy favorablemente es una posibilidad. La condición es el saneamiento del balance del Banco Central. Cuanto más logremos bajar la inflación, más rápido y más fuerte se va a salir”, dijo en una entrevista con el canal LN+.

Respecto a la inflación, que desde diciembre acumula más de 50%, el ministro estimó que para la segunda mitad del año marcaría niveles de un dígito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.