Los gobernadores macristas llevaron a Francos y Caputo sus condiciones para apoyar la Ley Ómnibus

0

El encuentro tuvo como objetivo central brindar información sobre el megaproyecto conocido como “ley ómnibus” y escuchar los pedidos de los mandatarios provinciales.

Los ministros del Interior, Guillermo Francos, y de Economía, Luis Caputo, se reunieron este viernes vía zoom con gobernadores de Juntos por el Cambio para dialogar sobre los puntos que incluye la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, más conocida como Ley Ómnibus.

Durante el encuentro virtual que comenzó a las 11 de la mañana, los funcionarios y mandatarios provinciales abordaron también pedidos puntuales para reforzar las economías regionales

Si bien la mayoría se conectó a través de la plataforma, los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), que llegó más tarde, estuvieron presentes en Casa Rosada.

Participaron también los gobernadores Carlos Sadir (Jujuy); Gustavo Valdés (Corrientes); Claudio Poggi (San Luis); Marcelo Orrego (San Juan); Alfredo Cornejo (Mendoza); Ignacio Torres (Chubut) y Leandro Zdero (Chaco) así como también el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.

Francos calificó la reunión de “excelente” en un mensaje que publicó en la red social X y sostuvo que los mandatarios provinciales “manifestaron su apoyo a la Ley Bases”, aunque con consideraciones en relación a las economías regionales tan importantes para las provincias.

 

La rebelión de los patagónicos

Días atrás, la rebelión de los patagónicos liderada por el chubutense Ignacio “Nacho” Torres, de Juntos por el Cambio (JxC), marcó una brecha respecto al plan “a todo o nada” de Javier Milei.

El grupo de los seis sureños terminó por torcerle el brazo al Gobierno que aceptó -siempre vía Francos- introducir cambios en el capítulo pesquero de la “ley ómnibus”. Amén del frente judicial, donde la lluvia de cautelares empieza a hacer mella en los juzgados, esa fue una de las primeras claudicaciones políticas de la administración de La Libertad Avanza (LLA).

Para las provincias, la arremetida por la pesca significó un haz de luz de cara a las negociaciones venideras por las economías regionales. Bien lo sabe el tucumano Osvaldo Jaldo, que con apoyo de los industriales y trabajadores azucareros llevó ante la Casa Rosada las quejas contra la desregulación del sector.

Idéntica situación con Santa Fe. El lunes la vicegobernadora Gisela Scaglia y el titular de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, expusieron ante el ministro del Interior los reclamos por los biocombustibles.

Ambos se llevaron el compromiso del funcionario de revisar la situación. “Él escucha pero de ahí a que tenga influencia”.

En el frente peronista, Axel Kicillof y el riojano Ricardo Quintela emergen como las voces intransigentes. Ambos dirigentes están dispuestos a llevar adelante un programa antagónico al de Milei y no pierden oportunidad de contrastar modelos.

Ante el desgaste evidente que conlleva tal pulseada, el bonaerense prefirió delegar la tarea en algunos de sus funcionarios. Esta semana, por ejemplo, le tocó al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Gabriel Katopodis, quien alzó la voz para manifestarse en contra de las subas en las tarifas del gas.

Fuente: m1

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.