La Argentina acumuló la mayor inflación anual de 2023 en la región: cómo le fue al resto de los países

0

Tras conocerse el IPC de diciembre difundido por el Indec, nuestro país volvió a quedar en el primer puesto, contrariamente a Ecuador, que cerró el 2023 con la menor variación de precios de América del Sur.

Pasadas las 16 de este jueves, trascendió el dato de que la inflación de diciembre en la Argentina es del 25,5%. De esta manera, nuestro país volvió a quedar en primer lugar entre los países de América del Sur con mayores alzas en sus precios medidos de forma mensual.

Esta marca ya la había alcanzado la Argentina en cinco oportunidades durante 2023, cuando superó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Venezuela. En la actualidad, Argentina está muy alejado de los otros países de la región, que promedian los 4 puntos de inflación mensual.

En lo que respecta al cierre anual, nuestro país alcanzó el 211%, superando al 193% del país gobernado por Nicolás Maduro, según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Cómo quedó el mapa económico de la región

A diferencia del resto de los países de la región, la Argentina y Venezuela son los únicos países de América Latina que aún registran cifras de inflación anualizadas superiores a los tres dígitos.

  • Argentina volvió a liderar el ranking de inflación de América Latina al anotar una variación de precios del 25,5% en diciembre y de 211% en el año.
  • Venezuela registró una variación de precios del 3,9% en el último mes del 2023 y cerró el año con un acumulado del 193%.
  • La inflación mensual en Uruguay fue del -0,11% en diciembre. De esta manera, en 2023 registró una variación anual de 5,11%.
  •  Chile anotó una cifra negativa de inflación en diciembre del -0,5%. El acumulado en 2023, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), alcanzó el 3,9%.
  • La inflación de diciembre en Brasil fue del 0,40%, según los datos oficiales del Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) del IBGE. En los últimos 12 meses, el indicador sumó 4,72%.
  • En Paraguay, la inflación registrada en diciembre fue de 0,3%. En tanto, los precios aumentaron un 3,7% en 2023.
  • Perú tuvo un nivel de aumento de precios del 0,30% en diciembre. De esta manera, durante el 2023, acumuló un alza del 3,41%.
  • En Ecuador, la inflación en diciembre fue del -0,02%. En los doce meses de 2023 alcanzó el 1,35%. Con estos números, el país gobernado por Daniel Noboa sigue como uno de los países con el índice más bajo de la región.
  • El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia difundió un aumento del 0,45% para los precios en diciembre y cerró el año en 9,28%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.