Javier Milei se muda esta semana a la quinta de Olivos

0
Aunque todavía no esté lista la reforma que pidió para “sus hijos de cuatro patas”, el Presidente ya se instalará en la residencia presidencial. La construcción está demorada porque el refuerzo de las paredes de los caniles contiene insumos importados que escasean.

En el transcurso de esta semana, el presidente Javier Milei se trasladará a la Quinta de Olivos a pesar de que aún no están listos los caniles que pidió para sus “hijos de cuatro patas”. Se trata de sus acompañantes caninos, cinco mastines ingleses llamados Conan, Murray, Milton, Robert y Lucasnombres que hacen referencia a economistas libertarios (Milton Friedman, Murray Rothbard y Robert Lucas).

Una arquitecta es la encargada de la obra que será pagada de manera personal por el Presidente, según precisan en la Casa Rosada. Sin embargo, la construcción está demorada porque el refuerzo de las paredes de los caniles contiene insumos importados que escasean.

Javier Milei junto a sus

Javier Milei junto a sus “hijos de cuatro patas”.

“Desde el 10 de diciembre se espera poder importar los insumos, pero aún no se han conseguido los dólares del Banco Central para pagarlos” comentan. Y agregan que “desde ya que Milei descartó de plano levantar el teléfono y comentarle la situación al titular del Banco Central”, Santiago Bausili.

Es más, afirman quienes lo frecuentan, que la situación le parece hasta graciosa: “No puedo llevar a mis hijitos a la Quinta de Olivos porque no autorizan los dólares necesarios, pero es lo que les ocurre a miles de argentinos”, suele reflexionar el mandatario y está dispuesto a seguir esperando el tiempo necesario.

Los mastines habitarán en la Quinta de Olivos en una casa que necesita que las paredes sean reforzadas, ya que cada uno de ellos pesa unos 100 kilos. “Dos veces tuvo que reparar las paredes de su departamento”, comentan amigos del Presidente.

Cabe recordar que la actual administración liberó las importaciones (suprimió las SIRA), pero no así los pagos. El Banco Central dispuso distintos plazos para otorgar las divisas para las compras externas y, para la mayoría de los productos, contempla el pago en plazos de 30, 60, 90 y 120 días, a razón del 25% para cada uno de ellos.

En otro orden de cosas, este viernes el Presidente viajará a Rio Gallegos y el sábado por la mañana, si están dadas las condiciones meteorológicas, partirá a la base Marambio. En principio, puede permanecer allí un par de días.

Extraordinarias: el paquete que envió Javier Milei al Congreso

Al Presidente se lo ve confiado en que el Congreso finalmente apruebe el paquete de leyes que envió el Poder Ejecutivo y apuesta a la buena voluntad de los gobernadores en instruir en este sentido a sus legisladores.

Se especula que, a cambio, el Ejecutivo enviará el proyecto de la modificación del Impuesto a las Ganancias, iniciativa que aún no ingresó al Congreso. Se trata de un tributo coparticipable que las provincias necesitan para equilibrar sus cuentas.

Asimismo, si bien el primer mandatario se muestra satisfecho por los primeros datos de la inflación de diciembre, que reflejan una cierta desaceleración, sigue mostrándose cauto. Cabe señalar que, contra pronósticos de hasta 30%, algunas mediciones arrojan variaciones menores. El relevamiento de precios minoristas de C&T para el Gran Buenos Aires arrojó un incremento mensual de 23,4%, en tanto que el índice de precios al consumidor que elabora Ecolatina, para la misma región, registró una suba del 24,7%.

En el entorno del mandatario señalan que la gran apuesta es la orden de no emitir para financiar al Tesoro, política que creen estaría dando sus frutos, a pesar del reacomodamiento de los precios. También que continúe el ajuste del gasto público. En el Gobierno consideran que son condiciones sine qua non, pero también evalúan que, como consecuencia de la herencia, la inflación continuará alta en lo inmediato.

Al Presidente se lo ve tranquilo, “esto es un trabajo” repite a sus colaboradores, un trabajo al cual le dedica todo el día, pero no se lo ve “atraído por las mieles del poder”, comentan en su entorno. Es más, dicen que no termina aún de comprender ciertas cuestiones protocolares o de la burocracia que frenan su entusiasmo para hacer.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.