Javier Milei llegó a la Antártida en su primer viaje oficial por fuera de Buenos Aires

0
Tras llegar a la Base Marambio y saludar a las autoridades locales, el presidente Javier Milei se trasladó a la Base Esperanza, en la Antártida Argentina. El mandatario había viajado el viernes hacia Santa Cruz, donde pasó la noche, para luego movilizarse este sábado a la estación, en lo que representa su primer viaje por fuera de Buenos Aires.

Con una duración de tres horas aproximadamente, el vuelo partió este sábado a las 9:10 con destino a la Base Antártica Conjunta Marambio y aterrizó a las 12:13. Al bajar del TC-66 Hércules, tanto el Presidente como la comitiva acompañante fueron recibidos por las autoridades: Jefe de estación y Vicecomodoro, Damián Ariel Rizzo; el Jefe Científico de la Primera Etapa de la Campaña Antártica de Verano, Sergio Santillana; y la funcionaria del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en Marambio, Noemí Troche.

De esta forma, Milei dio inicio a las actividades de cooperación entre la Argentina y la OIEA para la utilización de tecnología nuclear en el control de la contaminación por plásticos (NUTEC Plastics) en la Antártida.

El Presidente y su comitiva se dirigiron a la Base Esperanza, donde mantuvieron un encuentro con el Jefe de la estación, Gustavo Cordero Scandolo; la Jefa Científica del Laboratorio Antártica Multidisciplinario, Rocío Nigro; y el funcionario del SMN, Franklin Flores Quispe. Allí, según difundieron las reesciales oficiales, “saludó a niños argentinos que habitan la Base Esperanza junto a sus familias”.

En el lugar también dio inicio a la 1ª Expedición de Investigación Científica del Organismo Internacional de Energía Atómica en el continente antártico, e hizo entrega de una placa conmemorativa a su director, el argentino Rafael Grossi. “El programa permitirá iniciar el acuerdo de cooperación entre la Argentina y la Agencia Internacional de Energía Atómica para la utilización de tecnología nuclear en el control de la contaminación por plásticos en la Antártida”, explicaron las cuentas oficiales de la Presidencia.

El Presidente Javier Milei da inicio a la 1ª Expedición de Investigación Científica del Organismo Internacional de Energía Atómica en el continente antártico.

Tras la reunión, Milei regresará a la Base Marambio para “retomar su agenda en la Antártida Argentina”, según el comunicado de prensa compartido por la Oficina del Presidente.

El viernes por la tarde, el mandatario emprendió vuelo hacia la Patagonia, donde pasó la noche en la ciudad santacruceña de Río Gallegos. Según informó la Oficina del PresidenteMilei llegó en un avión militar con su comitiva al Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández (RGL) a las 20 y fue recibido por el gobernador de Santa CruzClaudio Vidal, quien le entregó una placa con el escudo de la provincia.

El jefe de Estado viajó acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y CultoDiana Mondino; el Director General del Organismo Internacional de Energía AtómicaRafael Grossi; y sus pares de Defensa, Luis Petri; y del Interior, Guillermo Francos; así como también formará parte de la comitiva la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Milei en la Antártida: itinerario presidencial

El itinerario contenía una visita a la Base Marambio, donde mantuvo una reunión con el personal científico y operativo del lugar, y también brindó un discurso a partir del cual dio inicio formal a la Primera Expedición de Investigación Científica de la Agencia Internacional de Energía Atómica en el continente antártico.

Desde allí viajó en helicóptero por cerca de 25 minutos hasta la Base Esperanza, única base en la que la dotación vive con sus familias, incluyendo niños que asisten a la escuela allí erigida.

La visita a la base argentina se definió tras recibir en Casa Rosada a Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de Naciones Unidas. El objetivo del OIEA es mantener el orden entre los intereses nucleares de los distintos países que tienen base en la Antártida.

¿En qué consiste el acuerdo de cooperación entre la Argentina y la OIEA?

La implementación del acuerdo es coordinada por el Programa Antártico Argentino a través de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), que depende de Cancillería, y de acuerdo al Sistema del Tratado Antártico.

“A través de este programa, Argentina comenzará un nuevo capítulo en su larga y distinguida trayectoria en materia de ciencia antártica. Mediante acuerdos de cooperación internacional buscamos potenciar nuestras capacidades para poder brindar información científica de calidad para la toma de decisiones en el marco del Tratado Antártico”, afirmó el mandatario.

Las actividades incluyen la organización de misiones de expertos y capacitaciones para la toma y análisis de muestras, además de apoyo logístico para facilitar el acceso del personal científico a la Antártida, incluidas publicaciones y las mejores prácticas en el ámbito de la cooperación.

La iniciativa NUTEC Plastics es un programa para el estudio de la contaminación marina por plásticos que abarca casi todos los mares del mundo, excepto los antárticos. A través de este convenio, nuestro país extenderá este programa al Continente Blanco.

 

 

 

AMBITO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.