El Gobierno y “dialoguistas”, entre consenso y tensión para dar curso a la Ley Ómnibus

0

El ministro Guillermo Francos habría destrabado el apoyo de la “oposición dialoguista” a cambio de coparticipar el Impuesto País con las provincias; pero la Oficina del Presidente comunicó que ese debate se dará “más adelante”.

Gobernadores y legisladores de la llamada “oposición dialoguista” se reunieron este lunes con el ministro del Interior, Guillermo Francos, para encontrar acuerdos ante el debate del proyecto denominado Ley Ómnibus, que se realizará el miércoles en Diputados.

En el encuentro que se desarrolló en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), estuvieron los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Martín Llaryora (Córdoba), así como el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

También concurrieron los vicegobernadores de Catamarca y Tucumán, administradas por el justicialismo pero con posiciones cercanas al mileísmo, y diputados nacionales como Miguel Ángel Pichetto, Rodrigo de Loredo, Cristian Ritondo, Diego Santilli, Nicolás Massot, Emilio Monzó y Ricardo López Murphy, entre otros.

Según Ámbito.com, el cónclave tuvo un desenlace satisfactorio para el representante del Gobierno y para las provincias: la coparticipación del 30% del Impuesto País, lo que abriría las puertas para darle curso a la Ley Ómnibus.

Confianza previa

En los momentos previos al cónclave, el santafesino Maximiliano Pullaro se mostraba confiado en “un buen diálogo y que saldrá la ley”, advirtiendo que “el equilibrio fiscal de Nación no puede ser a costa de las provincias” porque “nosotros tampoco estamos bien”.

En tanto, el cordobés Martín Llaryora llamaba a “trabajar en conjunto para sacar una ley buena para Argentina” y pedía “colaborar con el Presidente (Javier Milei) para no repetir errores del pasado”.

De hecho, planteaba que renovar “el impuesto País puede ser una llave importante para que continúe y las provincias puedan tener presupuesto para hacer obras”, remarcando que “los gobernadores defendemos a nuestra provincia, el trabajo y la producción”.

Por su parte, el titular del bloque radical en la Cámara de Diputados, Rodrigo de Loredo, recordaba la vocación de su espacio “de que el Gobierno tenga las herramientas justas y necesarias. Hacemos lo que creemos que al país le hace bien”, subrayaba.

 

La Oficina de Javier Milei pateó el debate sobre el Impuesto País

El gobierno salió al cruce de esa versión periodística al señalar que, como se había anticipado, el capítulo fiscal de la mencionada ley (incluido el Impuesto País), pomposamente titulada Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, “se discutirá más adelante”.

“La Oficina del Presidente reitera que el Impuesto PAIS y el resto del paquete fiscal, anteriormente incluido en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se discutirá más adelante”, se aseguró oficialmente a través de la red social X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.