Diamante tendrá un corte total de agua por 3 días

0

 

La Municipalidad de Diamante y la Empresa Cartellone brindaron detalles del avance de la obra del recambio de cañerías en nuestra ciudad. Además, informaron sobre el operativo que se realizará en el tanque de Obras Sanitarias, que demandará un corte total de agua durante el martes 30, miércoles 31 y jueves 1. Desde Defensa Civil se estableció un protocolo de asistencia a las familias que lo necesiten.

Este lunes, el Presidente Municipal, Ezio Gieco, junto al Director de Obras Sanitarias, Emanuel Manrique; y el ingeniero José Luis Pérez, en representación de la Empresa Cartellone Construcciones; realizaron un informe sobre el avance de la obra más importante que se está desarrollando en Diamante, el Plan Director de Agua.

Durante la conferencia de prensa, que tuvo lugar en el Sala Presidentes Municipales, el director de Obras Sanitarias informó que a partir de mañana se estará trabajando en el bypass del tanque que está ubicado en el predio de Obras Sanitarias, por lo cual habrá un corte total en el suministro de agua potable en toda la ciudad, los días martes 30, miércoles 31 y jueves 1. “Desde la Municipalidad trabajaremos en conjunto con la empresa. Vamos a tener abastecimiento para los hospitales, clínicas, e instituciones que lo necesiten, y estaremos en contacto con ellos”, adelantó Manrique.

Por su parte, el ingeniero José Pérez, explicó que “la renovación del bypass es necesario debido a que es un paso previo para poder desmontar y cambiar las bajadas y subidas del tanque principal, las cuales se encuentran en muy mal estado, tienen algunas pérdidas de agua y son caños de acero muy viejos. Con la restitución o la terminación del bypass se habilita el servicio y se independiza el tanque. Es decir, que vamos a poder trabajar sin inconvenientes y va a quedar el servicio de agua alimentado desde la cisterna a la red.”

“La cañería de impulsión que viene desde la cisterna hasta el tanque es de caño de PEAD 355 mm, el cual ya está instalado y más del 70% del bypass está montado, fusionado, preparado y en espera para terminar las partes que faltan, que no se pueden intervenir hasta tanto no cortemos los caños existentes. Vamos a ejecutar las tareas en el mínimo tiempo posible, haremos los esfuerzos necesarios para poder minimizar la afectación a la población, pero hay cosas que son impredecibles, porque vamos a trabajar en cañerías de acero viejas; hay que cortar, colocar piezas de acople, y todo eso lleva un ajuste final, por eso es el plazo solicitado de tres días”, agregó el representante de la Empresa Cartellone.

Pérez aclaró que se trabajará en dos lugares, en el tanque principal y en la cisterna ubicada en calles Yrigoyen y Chacabuco.  “Allí también vamos a estar cortando y desarmando cañerías viejas y colocando los elementos de conexión a la nueva cañería de impulsión. Es todo un proceso, esta sería la primera etapa y lamentablemente hay que hacerla con corte total de agua, pero que nos va permitir a futuro poder trabajar con cortes parciales o hasta sin cortar el agua”, remarcó.

A su turno, el Presidente Municipal subrayó que estos trabajos son necesarios porque forman parte del plan de obras. “El momento de realizarlo es ahora y no podemos suspenderlo porque es parte de la certificación que tiene que cumplir la empresa para poder cobrar, avanzar y terminar la obra en el menor tiempo posible. Si demoramos estas tareas, obviamente que se va a complicar el plan de trabajo de la empresa”, señaló Gieco y aclaró que este operativo no se pudo hacer antes porque se utilizan materiales importados, que no estaban en el país. “Si lo posponemos, tenemos que suspender las clases”, sostuvo.

El Intendente informó que se está trabajando en un protocolo para las familias que necesiten asistencia, quienes se podrán comunicar a los teléfonos: 100 Bomberos o 101 Policía.

“Pedimos colaboración a Bomberos, y Defensa Civil está en conocimiento desde la semana pasada. También hemos pedido asistencia a la provincia y colaboración a municipios cercanos. Los camiones que tiene el Municipio están limpios y en condiciones para transportar agua potable y abastecerlos. Bomberos tiene un tanque móvil que lo vamos a poder poner en la zona del CIC o en algún barrio para poder tener agua potable disponible; y la empresa también tiene depósitos que vamos a poder distribuir en diferentes lugares de la ciudad para que los vecinos puedan tener agua”, indicó.

“Creo que por sobre todas las medidas que tomemos, la solución va a estar en que entre vecinos colaboremos. Le pedimos a la comunidad un poco de paciencia y solidaridad con los demás, hagamos un uso racional del agua. Hay muchas viviendas que no tienen tanque, entonces el corte del suministro va a ser instantáneo. Esta obra es necesaria, la vamos a llevar adelante, y entre todos tenemos que buscar la forma de ir resolviendo los problemas que se generen. Las 72 horas previstas es el tiempo máximo que con algún imprevisto puede llegar a tomar, creo que si trabajamos todos juntos, coordinadamente, vamos a poder reducir ese tiempo, y la noticia va a ser que vamos a poder tener agua antes”, finalizó el Presidente Municipal.

 

Fuente: municipio de Diamante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.