Componentes de la factura de energía eléctrica tendrán aumentos de casi el 70%

0
La distribuidora estatal Energía Entre Ríos SA (Enersa) informó que a partir del próximo 1° de febrero el costo de la energía subirá un 18,4%. Ese día entrará en vigencia el nuevo cuadro tarifario que aprobó el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) a través de la resolución N° 183, que dictó este viernes 29 de diciembre.

Al respecto, Enersa comunicó la novedad e indicó que el Ente Regulador –organismo intervenido por el Gobierno desde su creación- decidió poner en vigencia los nuevos valores para el cuadro tarifario con aplicación a partir del 1° de febrero de 2024. Dicho cuadro contempla un incremento promedio del 18,4% para todos los segmentos de consumo, y su aplicación fue resuelta originariamente por Resolución EPRE 2019 del año 2022, que dispuso en aquella oportunidad recomponer la tarifa en cuatro cuotas anuales, siendo ésta la segunda etapa.

A lo largo de estos últimos cinco años, tanto Enersa como las mayoría de las distribuidoras eléctricas del país han sufrido congelamientos tarifarios que provocaron diferimientos en los planes de inversión de sus correspondientes sistemas energéticos. “Esta actualización es de suma necesidad para poder continuar brindando un servicio de calidad, especialmente en esta temporada estival en la que se esperan nuevas olas de calor y fenómenos climáticos de magnitud como los que hoy se producen reiteradamente en nuestra Provincia”, planteó la distribuidora.

En ese marco, Enersa remarcó que el índice de inflación aplicado para este cuadro “es considerablemente menor a la inflación real, que a diciembre 2023 superaría el 200% y se prevé continuará en alza en los próximos meses”.

Aumentos del 70%

Sin embargo, hay componentes de la factura que tendrán aumentos mucho mayores, cercanos al 70%:

El componente de la factura denominado cargo fijo mensual, que hoy tiene un valor de $733,20 pasará, en febrero próximo, a valer $1.254, esto es una suba del 71%.

En tanto, la colocación de medidor, que hoy tiene un valor de $4.055 pasará a $6.935, también un aumento del 71%.

El envío de aviso de suspensión del servicio por falta de pago, que hoy está en $292 con la suba de febrero pasará a tener un valor de $499, un 70,9% más.

Y el gasto de verificación de medidor, actualmente en $1.224 tendrá desde febrero un costo de $2.094, un incremento del 71%.

Fuente: Entre Ríos Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.