Estiman que la inflación rondará el 30% en diciembre: qué se espera para enero

0
El impacto de la devaluación y el fin de los acuerdos de precios impulsaron la inflación en el último mes del año. Proyectan un acumulado del 80% para el trimestre diciembre-febrero.

En un mes marcado por el cambio de Gobierno, el final de los acuerdos de precios y la fuerte devaluaciónla inflación se disparó en diciembre. Tal es así que luego del 12,8% de noviembre, distintas consultoras privadas estiman que superará el 25% e incluso podría acercarse al 30%.

A la espera de lo que pueda suceder con las tarifas y otros servicios regulados, analistas prevén cierta desaceleración para enero, aunque seguirá por encima del 20%. Y proyectan una suba del IPC del orden del 80% para el trimestre comprendido entre diciembre y febrero.

Desde la consultora C&T estiman que la inflación rondará el 25% en diciembre, un dato similar al esperado por Ecolatina. En tanto, desde la Fundación Libertad y Progreso proyectaron una suba del IPC en torno al 29%, luego de que su relevamiento registrara un aumento del 24,6% en las primeras tres semanas.

La suba del IPC de diciembre está explicada por la liberación de precios que venían artificialmente atrasados. Algo que había servido para mostrar un IPC más bajo en meses anteriores, pero que era insostenible. Ahora vemos que los precios regulados están recuperando el terreno perdido y subiendo más que el resto”, explicó Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso.

Por su parte, desde Eco Go proyectaron una inflación del 29,4% para diciembre. “En un contexto donde los precios continúan ajustándose luego de la devaluación y la publicación del DNU, el relevamiento correspondiente a la tercera semana del mes registró una variación de 11,3% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa”, señalaron desde la firma y detallaron: “Con este dato y considerando una proyección de variación semanal promedio de 5% para la última semana del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en diciembre treparía a 35,3% mensual”.

Inflación: qué puede pasar en enero

Estiman que la inflación desacelerará en enero, pero continuará en niveles elevados.

Estiman que la inflación desacelerará en enero, pero continuará en niveles elevados.

Luego del salto de diciembre, y más allá de que se esperan ajustes en las tarifas de servicios públicos, transporte y prepagas, entre otros, distintos analistas consultados no descartaron una desaceleración en la inflación de enero. Aunque, claro, continuará en niveles muy elevados.

No está claro que se vaya a acelerar aún más en enero”, señaló al respecto Camilo Tiscornia, quien analizó que luego del shock de aumentos de diciembre en distintos bienes, “habrá que ver bien qué servicios regulados aumentan y cuánto, faltan muchos detalles”.

En la misma sintonía, Rocío Bisang, analista de Eco Go, sostuvo: “Para enero esperamos ver una cierta desaceleración en la inflación, aunque igual se mantendría en niveles elevados, en torno al 20%. Esto respondería un poco a la misma dinámica estacional de la inflación, que hace que diciembre sea generalmente más alto que enero, al ancla cambiaria y también a la retracción del consumo con salarios que, al menos por ahora (en estos meses arranca la temporada alta de negociaciones paritarias), no terminan de acompañar las subas de precios”.

“Obviamente, el aumento en precios regulados va a tener un impacto muy fuerte en el índice, aunque todavía queda ver qué aumentos y en qué magnitud se van a aplicar finalmente. En particular, las tarifas de luz y gas, que se convocó a una audiencia en los primeros días de enero, al igual que los aumentos para el tren y colectivos y combustibles”, subrayó Bisang a Ámbito.

Inflación por encima del 20%

Santiago Manoukian, jefe de Research en Ecolatina, estimó que en enero “la inflación va a volver a estar por encima del 20%, pero quizá podría ser un poco más baja que la de diciembre”. El economista sostuvo que el dato del primer mes del 2024 se verá afectado “por el arrastre negativo que deja la aceleración inflacionaria de la segunda parte de diciembre”.

“Es una incógnita cuál va a ser la secuencia y la magnitud de los ajustes de precios relativos que vamos a tener en enero, más allá de los aumentos puntuales que ya conocemos que van a hacer que, justamente, esa inflación se mantenga bien elevada en enero”, señaló Manoukian.

Y concluyó: “Más allá del aumento puntual que tengamos en enero, después de esta suba fuerte que tuvimos en diciembre, diría que para el trimestre diciembre-febrero esperamos que haya una inflación cercana al 80% acumulada. La inflación va a seguir sumamente elevada, más alta de lo que teníamos hasta noviembre. El punto es si el Gobierno va a lograr un ordenamiento de precios relativos justamente ordenado. En términos de que se eviten presiones inflacionarias hacia adelante de sectores que quieran todavía recomponer aún más sus precios. Y eso va a ser una condición necesaria para poder estabilizar la economía”.

 

AMBITO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.