“Alarmante situación”: Agmer pide al gobierno que solucione los errores en la liquidación de haberes

0
Los errores en la liquidación de los sueldos docentes de noviembre fueron corregidos en forma parcial, pero persiste la situación angustiante de otros trabajadores de la educación a quienes se les liquidó mal el salario y siguen a la espera de una solución.

El primer error, no haber liquidado el aumento del 8,3% correspondiente a octubre que se pagó con los sueldos de noviembre, fue subsanado por planilla complementaria la última semana. Pero otras inconsistencias, como pagar de menos o directamente no abonar el sueldo a docentes esperan ser subsanados por los liquidadores del Consejo General de Educación (CGE).

Francisco Nessmann, secretario gremial de la seccional Federal de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), alertó por esa situación y reclamó una solución inmediata. “En estos días, los docentes (y gran parte de los trabajadores) hemos recibido un cachetazo en la liquidación de nuestros salarios”, señaló.

Al respecto, detalló: “En efecto, y luego de varias reuniones paritarias que acordaban una solución para el mes siguiente; llegó por fin el mes que el Gobierno decidió no acercar ninguna solución de mejora para el mes en curso. Y apenas una diferencia para empatar la inflación. (Ficticio, solo numérico ese empate). Y también llegó el mes en que por última vez debía liquidar los salarios bajo el discurso de las cuentas en orden e incluso haciendo gala de abonar por complementaria el aumento del 8,3% acordado”.

Pero las correcciones a los “errores” no fueron completas. “Los salarios fueron liquidados de una manera totalmente irrisoria e irritante”, sostuvo Nessmann. Así, ocurrió que se liquidaron salarios en cargos que los docentes no ocupaban; pago de la mitad de horas cátedra que efectivamente cumplen; pago de cargos que ya habían abandonado e incluso con liquidaciones 0 en sus cuentas sueldo.

“Así también se liquidó el ´supuesto´ aumento del 8,3%: sobre cargos inexistentes hoy para el docente o sobre la mitad o menos de las horas que se trabaja”, subrayó. “Ni hablar que el que nada cobró el 8,3% se transformó en cero. Y esta situación continúa sin solución, de un Gobierno que ya se fue y sin propuesta de solución a un Gobierno entrante”, apuntó.

“Es alarmante la situación en la que han dejado centenares de hogares docentes (solo en el departamento Federal) en un momento ya complicado gravemente desde la economía. La marcha de la economía estos últimos días ha sobrepasado alarmantemente la posibilidad de los bolsillos de los trabajadores y, lamentablemente, las posibilidades que se vislumbran no son mejores”, indicó el dirigente.

Y sumó: “Evidentemente, nuestros gobernantes (los salientes y los entrantes) no dejan ver o entrever que dejen o acerquen soluciones a estos momentos coyunturales donde claramente se deja establecido que el ajuste pasa por los trabajadores. Y si se analiza la situación actual, no solo pasa por hacer ajuste, sino también por hacer caja con nuestros salarios. Dicho de otra manera, esta última liquidación de salarios se da para cumplir un cronograma con lo que hay, los heridos que los levante el que viene”.

Fuente: Entre Ríos Ahora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.