Liga JxC exhibe músculo y gobernadores peronistas animan primera cumbre tras balotaje

0

Los mandatarios amarillos compartirán una reunión con diputados y senadores del espacio. Sus pares PJ se encontrarán en el Banco Provincia para delinear nueva hoja de ruta.

Casi en paralelo dos cumbres hegemonizarán este martes el debate político en la Argentina, con protagonistas en común: los gobernadores.

Mientras que la flamante liga de Juntos por el Cambio (JxC) hará una demostración de fuerza al presentar en unidad a sus legisladores electos y en ejercicio, los mandatarios peronistas realizarán su primera reunión-tal como anticipó Ámbito– luego de la victoria de Javier Milei, para delinear una hoja de ruta y definir la estrategia ante los próximos meses de la gestión entrante.

Ambos encuentros tendrán lugar en la Ciudad y servirán como una foto de la nueva configuración del poder en el país.

Juntos por el Cambio muestra músculo

En contraposición a lo ocurrido en las elecciones nacionales, JxC llega fortalecido en las provincias. Es que a Corrientes, Capital Federal, Jujuy y Mendoza -los cuatro distritos que ya administraba- la coalición logró sumarles este año Chubut, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan y San Luis, en todos los casos desbancando al Partido Justicialista (PJ).

El novedoso esquema plantea que a partir de diciembre 10 administraciones estarán a cargo de dirigentes amarillos, repartidos entre radicales, PRO y figuras que se acoplaron desde experiencias locales.

Así las cosas el espacio conformado por los jefes provinciales desafía las jefaturas porteñas y busca consolidar un bloque de poder propio, con territorialidad y potencia legislativa en ambas cámaras del Congreso, un activo nada despreciable teniendo en cuenta las endebles estructuras con las que cuenta La Libertad Avanza (LLA) en ambos sentidos.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio tendrán este martes su tercer encuentro.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio tendrán este martes su tercer encuentro.

Este martes al mediodía los mandamases exhibirán su músculo con una reunión en el Club Alemán de Equitación, en Palermo, junto a sus senadores y diputados. Sostener y amalgamar esos bloques es uno de los desafíos del flamante espacio.

De esa forma serán de la partida los electos Alfredo Cornejo (Mendoza); Marcelo Orrego (San Juan); Carlos Sadir (Jujuy); Leandro Zdero (Chaco); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Ignacio Torres (Chubut); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Claudio Poggi (San Luis); y Jorge Macri (Ciudad). También el único gobernador en ejercicio, el correntino Gustavo Valdésquien el fin de semana confirmó su intención de disputar la presidencia de la Unión Cívica Radical (UCR) a mediados de diciembre próximo.

La semana pasada, en la segunda cumbre que protagonizaron -la primera tras la victoria de Milei-, los mandamases de JxC acordaron “contribuir con el cambio” y garantizar la gobernabilidad, al tiempo que le exigieron al presidente Alberto Fernández ser compensados por las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias y en el IVA, dos tributos coparticipables. Al respecto el chubutense Torres advirtió el domingo que no podrá pagar los aguinaldos de la administración pública en diciembre como consecuencia del golpe a las arcas provinciales.

No obstante, más allá del guiño a la administración de LLA, los dirigentes manifestaron que su respaldo “no es un cheque en blanco” y expresaron su preocupación por el eventual recorte a la obra pública. “La obra pública de Corrientes está garantizada por nuestro Presupuesto, Nación se tendrá que hacer cargo de lo que le corresponde”, advirtió Valdés.

Gobernadores peronistas evalúan escenario y delinean hoja de ruta

Del otro lado de la arena y aún asimilando el golpe, los gobernadores peronistas tendrán su primer encuentro tras el balotaje, tal como anticipó Ámbito el jueves pasado.

Será en la sede porteña del Banco Provincia. Luego de las elecciones generales, se habían reunido en el CFI para manifestarle su respaldo a la candidatura de Sergio Massa. Disuelta esa posibilidad, ahora los mandamases deberán discutir una postura común para tener posibilidad de negociación ante un futuro por lo menos complejo.

Los gobernadores peronistas se darán cita en el CFI para analizar el nuevo escenario.

Los gobernadores peronistas se darán cita en el CFI para analizar el nuevo escenario.

No les será fácil: el justicialismo pasará de tener 16 distritos bajo su órbita a solo 9. Quienes seguirán al frente de sus provincias son Axel Kicillof (Buenos Aires); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Raúl Jalil (Catamarca); Ricardo Quintela (La Rioja); Gustavo Sáenz (Salta); y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Dentro de este pelotón, Kicillof emerge como la figura excluyente de un movimiento golpeado. El bonaerense logró retener el principal bastión electoral sin sobresaltos. Ante la falta de liderazgos claros en la coyuntura actual, los mandatarios podrían ensayar una jefatura colegiada, al menos hasta que el PJ se reorganice.

En cuanto a los provincialismos aliados al oficialismo, quien se sumaría al encuentro sería el misionero Oscar Herrera Ahuad, que en diciembre le dejará su lugar a su compañero de espacio Hugo Passalacqua. Por su parte, el entrante Alberto Weretilneck, de Río Negro, tendrá actividad en Viedma. Además continúa coordinando el traspaso de mando con la mandataria actual, Arabela Carreras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.