La fórmula Javier Milei y Victoria Villarruel fue proclamada por la Asamblea Legislativa

0
En una sesión encabezada por Cristina Fernández de Kirchner, Javier Milei fue proclamado como próximo Presidente de la Nación.

Como paso protocolar para formalizar la fórmula presidencial, la Asamblea Legislativa volvió a constituirse para proclamar a Javier Milei y Victoria Villarruel, actuales diputados nacionales, como futuros presidente y vicepresidenta, respectivamente.

La sesión de la Asamblea Legislativa, conformada en el Senado por legisladores de ambas cámaras, fue presidida por Cristina Fernández de Kirchner -como parte de sus funciones como actual vicepresidenta- y cumplió con la constitución de comisión redactora, donde quedará constancia de la suma de los votos de cada provincia en el balotaje del 19 de noviembre, según el escrutinio definitivo.

Escrutinio definitivo: cómo fueron los resultados

El escrutinio definitivo marcó una leve diferencia en cuanto al resultado que dio el recuento provisorio, que se llevó a cabo apenas terminó el balotaje.

Milei registró una caída de 0,4% en los votos, mientras que el tigrense aumentó un 0,5% su caudal de votos. Así, el actual presidente electo obtuvo en los comicios 14.554.560 votos, el 55,65% del total, mientras que Massa tuvo el respaldo de 11.598.720 de electores, el 44,35%.

La participación electoral, en tanto, fue del 76,32% del padrón habilitado, casi un 1% menos que en las elecciones generales del 22 de octubre.

Javier Milei con Emilio Monzó, ex presidente de la Cámara de Diputados.

Javier Milei con Emilio Monzó, ex presidente de la Cámara de Diputados.

Cuándo será la asunción de Javier Milei

La jura del nuevo presidente se realizará el próximo domingo 10 de diciembre ante la Asamblea Legislativa, en una jornada que marcará los 40 años de democracia ininterrumpida.

La última Asamblea Legislativa se había realizado el pasado 2 de noviembre, cuando se reunió para proclamar las fórmulas que competirían en el balotaje del 19 de noviembre (Sergio Massa-Agustín Rossi / Milei-Villarruel).

Convocan a la Sesión Preparatoria para la asunción de los nuevos diputados

Las sesiones preparatorias son las ceremonias rutinaria que se realizan, en el caso de la Diputados, durante los primeros días de diciembre para elegir a las autoridades de la Cámara para el siguiente período. Para el nuevo período que empieza el 10 de diciembre, el Secretario Parlamentario Eduardo Cergnul ya convocó a los diputados en ejercicio y a los electos para la Sesión Preparatoria que será el 7 de diciembre.

Senadores y diputados del peronismo.

Senadores y diputados del peronismo.

“Tengo el agrado de dirigirme a los señores Diputados y señoras Diputadas a fin de poner en su conocimiento, que en cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 1º y 45 del Reglamento de la H. Cámara de Diputados de la Nación, se ha fijado el día 7 de diciembre de 2023 a las 12:00 horas, con el objeto de celebrar la Sesión Preparatoria a fin de proceder a tomar juramento a los/las señores/as diputados/as electos/as y a la elección de autoridades de la H. Cámara.”

Aprobaron los pliegos de nuevos senadores y la jura será el 7 de diciembre

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado aprobó hoy los pliegos de los 24 senadores electos durante los comicios del 22 de octubre y que formarán parte del cuerpo desde el próximo 10 de diciembre.

La reunión se llevó a cabo desde las 11 en el Salón Illia del Congreso y, previamente a ratificar l os pliegos -ninguno de los cuales recibió objeciones-, se eligió al presidente de la comisión, el peronista jujeño Guillermo Snopek y al hombre del PRO, José Torello, como vicepresidente.

Snopek confirmó a Télam que la sesión preparatoria en la que deberán jurar los nuevos senadores se concretará el jueves 7 de diciembre.

 

Fuente: Ambito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.