Guerra Israel-Hamas: primeras imágenes de las rehenes estadounidenses liberadas

0

Judith Raanan y su hija Natalie fueron liberadas por Hamas y ya se encuentran en territorio de Israel, bajo cuidado del ejército.

El grupo terrorista Hamas liberó este viernes a dos mujeres estadounidensesJudith Tai Raanan y su hija Natalie Shoshana Raanan, ambas de nacionalidad estadounidense, que fueron secuestradas durante el ataque del 7 de octubre en la región del sur israelí. En medio de la presión internacional, las rehenes fueron entregadas a la Cruz Roja y ya se encuentran bajo resguardo del Ejército de Israel.

Las autoridades de ese país aseguraron que la mayoría de los rehenes -unas 200 víctimas– en poder de Hamas se encuentran con vida, entre lo que habrían 20 menores de edad y otras 20 personas de más de 60 años20 son menores de edad, y entre 10 y 20 tienen más de 6.

Las primeros liberaciones se debieron a “motivos humanitarios“, con previo acuerdo entre Hamas y el gobierno de Qatar, ya que Judith Raanan contaba con problemas de salud. Tanto ella como su hija viajaron desde la ciudad estadounidense de Chicago hasta Israel para celebrar las fiestas judías.

Emergencia en Gaza: Palestina pide ayuda humanitaria

Mientras los muertos palestinos por el contraataque israelí en la Franja de Gaza ya supera las 4.200 personas, además de 14.400 heridos, la ONU confirmó que la ayuda humanitaria llegaría a la región recién el sábado. Se estima, además, que hay más de 1 millón de palestinos que fueron desplazados internamente, con más de 12 mil viviendas destrozadas y 11 mezquitas bombardeadas.

Respecto de la infraestructura atacada de la zona -que representa al menos un 30% de las viviendas de Gaza-, se reportaron 59 ataques contra sectores de salud y casi 200 a establecimientos educacionales, lo que dejó a 18 escuelas fuera de servicio. Esta situación no contribuye al estado actual de los centros de salud, que se enfrentan además al noveno día consecutivo de apagón total de electricidad.

Esta situación sanitaria se suma a las condiciones precarias que ya enfrentaba la población, cuya gran mayoría no cuenta con acceso a agua potable.

Por otra parte, el comunicado de la Embajada Palestina alertó sobre el bloqueo de la Franja, lo que impide el ingreso de cualquier tipo de ayuda humanitaria. Esto preocupa a la población debido a que el suministro de alimentos esenciales con los que cuentan es suficiente sólo para dos semanas más.

Si el bloqueo continua de esta forma, los próximos días serán definitorios para determinar la situación de las víctimas que se encuentran dentro de la Franja. Dentro de estos números se encuentran 50 mil embarazadas9 mil pacientes con cáncer 20 mil pacientes con afecciones de salud mental, los cuales necesitan asistencia constante y medicamentos que no ingresan para sobrevivir.

 

AMBITO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.