Casi 18.000 argentinos podrán votar desde Uruguay. Habrá urnas en Fray Bentos, Paysandú y Salto

0
El domingo 22 de octubre habrá urnas abiertas en los departamentos de Colonia, Fray Bentos, Maldonado, Montevideo, Paysandú y Salto. Argentina solicitó a Uruguay colaboración en seguridad.

Más de 35 millones de argentinos elegirán el domingo a su futuro presidente de la Nación, entre otras autoridades. Casi 18.000 están habilitados para votar en Uruguay, donde la embajada argentina abrirá seis sedes electorales.

Los registrados para votar podrán hacerlo portando su DNI entre la hora 8 y 18 en los consulados de Montevideo, Colonia, Fray Bentos, Salto y Paysandú. Además, la embajada dispuso un local espacialmente para la votación en Maldonado, en Rambla Claudio Williman parada 16 y medio, y Avenida Del Cabildo.

La organización del acto eleccionario en el exterior está a cargo de la Cancillería argentina a través de sus representaciones diplomáticas. En Uruguay, se lleva a cabo en los consulados y en el local habilitado en Maldonado, con colaboración de la embajada. La Corte Electoral de Uruguay no participa del evento. “A Uruguay solo se notifica, y se solicitó colaboración en materia de seguridad”, particularmente a la Policía en las sedes de votación, informó una fuente de la embajada argentina.

Los casi 18.000 habilitados para votar en Uruguay en las elecciones generales podrán elegir presidente y vicepresidente de la Nación; parlamentarios del Mercosur; senadores y senadoras nacionales en las provincias de Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Misiones, Jujuy, San Luis, San Juan y Santa Cruz, y diputados nacionales. Son cinco los candidatos que el 13 de agosto en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) alcanzaron los votos para competir el próximo domingo por el bastón presidencial: Javier Milei, de La Libertad Avanza (sumó 30,4% de los votos); Patricia Bullrich, de Juntos Por el Cambio (17%, superando en las PASO a Horacio Rodríguez Larreta, que logró 11, 3%); Sergio Massa, de Unión por la Patria (con 21,4% venció en su interna a Juan Grabois, quien llegó a 5,9%); Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País (3,8%); y Miryam Bregman, de Frente de Izquierda (1,9%).

Si ninguna fórmula presidencial alcanza las mayorías necesarias para proclamarse ganadora en primera vuelta se realizará una segunda vuelta el 19 de noviembre con dos fórmulas presidenciales, cuando también se podrá votar en Uruguay. Para ser electo presidente en primera vuelta, el candidato más votado debe obtener el 45% de los sufragios, o el 40% y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante.

En las PASO no estaba habilitado el voto consular, pero para la elección del domingo están habilitados a sufragar en el exterior los ciudadanos argentinos que realizaron el cambio de domicilio en su DNI antes del 25 de abril y figuren en el padrón como ciudadanos que residen en el exterior. En el sitio www.padron.gob.ar puede consultarse qué sede consular fue asignada a cada elector para concurrir a sufragar. El voto se asigna al último distrito de residencia acreditado en Argentina y, en caso de no tenerlo, al lugar de nacimiento.

“El instrumento de votación es una boleta única diseñada por la Cámara Nacional Electoral, idéntica para todos los países. La boleta tiene tantas divisiones como agrupaciones políticas compiten y aquellas contienen el nombre y número de identificación de las agrupaciones políticas y un espacio para la emisión del voto. Puede incluir el logotipo de la agrupación política y el nombre del/de la primer/a candidato/a”, informó la embajada en Uruguay.

“El voto para los argentinos residentes en el exterior -que revistan esa categoría en el padrón definitivo- no es obligatorio. Por el contrario, aquellos ciudadanos que se encuentren registrados en el padrón definitivo con domicilio en Argentina tienen la obligación de participar en las elecciones (PASO, generales y eventual segunda vuelta) y, si se encuentran en el exterior, deberán justificar la no emisión del voto para cada una de las elecciones en las que estén ausentes, a partir del día siguiente y dentro de un plazo de 60 días”, agregó la sede diplomática.

Fuente: El País de Montevideo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.