Licitación: Economía adjudicó $534 mil millones y obtuvo financiamiento neto de $283 mil millones

0

En el último llamado, consiguió un fondeo extra de $283.776 millones. En lo que va del año, el financiamiento neto supera los $4 billones. Ahora busca despejar vencimientos por algo más $600.000 millones del último trimestre.

El Ministerio de Economía logró cerrar septiembre con un roll over del 231%, una cifra que se encuentra en línea con estimaciones de consultoras privadas, que sostienen que para poder mantener el nivel de intervenciones en el mercado de cambio y a su vez financiar los recientes anuncios de rebajas de impuestos y mayores gastos, Sergio Massa requiere de niveles de refinanciamiento como el que se logró a lo largo del mes.

Por otro lado, se anunció el lanzamiento de un canje de deuda en condiciones de mercado para entidades del sector público, con tenencias de instrumentos con vencimiento en último trimestre. Según se informó oficialmente, serían unos $616.758 millones.

En el Palacio de Hacienda ratificaron a Ámbito que la operación se va a hacer a los valores de mercado que tienen ahora los instrumentos y que va a ser voluntaria. Es decir, no habrá orden del Tesoro para que las agencias del sector público entreguen sus títulos.

Eduardo Setti, el secretario de Finanzas, precisó a través de sus redes sociales que “con ello, se espera una extensión de dichos vencimientos en más de $600.000 millones a 2025 y 2026”. Se van a poner a disposición Boncer 2026 (TX26). Está claro que es una operación intraestado que puede ordenar los vencimientos, pero que no modifica la situación de fondo de la deuda.

En relación al sector privado, Economía descarta abrir una operación de ese tipo, a pesar de que hubo contacto con los Fondos Comunes de Inversión (FCI) y se analizó la idea. El problema, según supo este medio, es que no se pudo encontrar un instrumento que le sirviera a este tipo de inversiones que tienen un perfil de muy corto plazo para sus colocaciones.

Licitación

Por otro lado, en relación a la última licitación del mes, el Palacio de Hacienda adjudicó $534.270 millones, lo que implica que consiguió $283.776 millones por encima de los vencimientos que operan en esta semana.

“En línea con la estrategia de financiamiento que se ha llevado a cabo durante el año, en el mes de septiembre se realizaron tres licitaciones de deuda pública que permitieron obtener un financiamiento neto por $1,2 billones, lo que implica una tasa de roll over del 231%”, puntualizó Setti, quien indicó que “cabe destacar que más del 90% del financiamiento neto del mes correspondió al sector privado, con una amplia base de inversores por sector”.

En este llamado se ofreció una Lelite nueva con vencimiento el 18 de octubre, exclusiva para FCI, y dos letras ajustadas por CER: la reapertura de la Lecer X18E4 con vencimiento el 18 de enero y la nueva Lecer X20F4 al 20 de febrero, ambas dentro del Programa de Creadores de Mercado.

Por otro lado, se reabrieron tres bonos, dos ajustados por CER, el T6X4 y el T4X4, con vencimiento en mayo y octubre, respectivamente, y un bono Dual (TDJ24), cuyo vencimiento es en junio de 2024. El 51% del financiamiento estuvo compuesto por instrumentos ajustados por CER, el 46% por instrumentos duales y, el 4% restante, por instrumentos a tasa fija.

Con este llamado el financiamiento neto en lo que va del año alcanzó los $4,2 billones, con una tasa de roll over de 152%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.