Impuesto a las Ganancias: los detalles del proyecto “puente” de Massa

0

Impuesto a las Ganancias: los detalles del proyecto “puente” de Massa

El ministro Sergio Massa presentará hoy el proyecto para que dejen de pagar Impuesto a las Ganancias cuarta categoría los trabajadores y jubilados. Según el documento al que accedió Ámbito, sólo estarán alcanzados los directores de las sociedades anónimas, los CEOs, gerentes y subgerentes y pensiones de privilegio. En este sentido, el proyecto implica que será alcanzado por el impuesto un porcentaje muy menor del total de empleados en relación de dependencia de todo el país.

Según señalan en Economía, dicha propuesta requiere de una ley, ya que además de ser materia tributaria es un impuesto de ejercicio “anual”. Por eso solamente podría tener efectos a partir del 1º de enero de 2024.

Sin embargo, según pudo saber Ámbito. se implementará un esquema “puente” con similares beneficios a partir de las remuneraciones de octubre de este año.

El esquema que impulsa el Gobierno implicaría una mejora para un rango amplio de ingresos. Según consta en el documento, sólo pagarían Ganancias aquellos trabajadores cuyo ingreso bruto mensual supere $1 millón, si bien podría aumentarse esta cifra en las próximas horas.

Por ejemplo, una persona que recibe una remuneración bruta mensual de $800.000 y que paga de cargas sociales $132.001, debe pagar Ganancias por $117.690 por lo que el sueldo neto asciende a $550.308. Con la modificación que propone el Gobierno, el salario salta 21%, ya que llegaría a $667.998 (se reintegra el saldo descontado de Ganancias).

Lo mismo aplica en distintas franjas superiores. Por ejemplo, para alguien cuyos ingresos llegan a $1 millón de remuneración bruta mensual, además de las cargas sociales se descuenta el impuesto a las Ganancias por $187.690. Con la reforma propuesta por el Gobierno, en este caso, el ingreso neto pasa de $680.308 a $867.998.

Según informaron anoche fuentes de Economía, el proyecto final será definido hoy a las 17 horas, por lo que se espera su comunicación para ese momento.

A la vez, según pudo saber Ámbito, se trabaja en una mecánica que actualice de manera automática y no por el Salario Mínimo Vital y Móvil.

En esa línea, aún no se ha informado si el proyecto tiene previsto la inclusión de un articulado de compensación fiscal o, quizás, un nuevo impuesto para apuntalar la recaudación.

Según datos de Economía, hoy están exentos de Ganancias los salarios de hasta poco más de 700.000 pesos. La proyección con los incrementos salariales a diciembre de 2023 es de 890.000 con retenciones del impuesto. Esto implica un 7 por ciento de los trabajadores en relación dependencia. Este mismo guarismo había llegado a un 30% del total de los trabajadores durante el mandato de Mauricio Macri (2,4 millones de trabajadores) y era de 1,2 millones en 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.