Galimberti judicializa y la UCR queda en el centro de la pelea
El radicalismo tiene un dilema. Qué hace con la precandidatura de Pedro Galimberti.
El radical de Chajarí inició la semana con un raid de entrevistas planteando la desigualdad de condiciones de cara a las PASO al quedarse sin candidato a presidente ante la declinación de Facundo Manes. El último que había quedado en pie luego de que Gerardo Morales tribute al proyecto de Horacio Rodriguez Larreta.
Lo que sucede por estas horas y se extenderá por estos días es una obviedad. Galimberti con boleta corta solo le queda aspirar a no ser una mera expresión testimonial.
Rogelio Frigerio, mientras tanto, repite que no fue una decisión de él sino de los presidenciales el tema del pegado. Cierto o no, se auto exime de opinar sobre cuestiones atinentes a un partido que no es el suyo.
El Comité de la UCR de Chajarí emitió a media mañana de este lunes un comunicado en el que acusa sin nombres una actitud de “deponer la candidatura de un exponente partidario de la Unión Cívica Radical”, maniobra que se adjudica “a los porteños un puñado de correligionarios”. Se infiere que los destinatarios son Larreta y Patricia Bullrich. ¿Cuando habla de correligionarios se refiere a Morales? El jujeño es el presidente del Comité Nacional.
El texto reclama que las desigualdades electorales, que en este caso afectan a Galimberti, sean abordadas por los comités nacional y provincial.
Se desconoce qué harán, en principio la UCR Entre Ríos, casi en consonancia con Chajarí, emitió un comunicado. Pero fue para recordar que este 26 de junio el partido cumple 132 años, fuerza que “ha logrado mantener con firmeza su institucionalidad a lo largo del tiempo” y la “férrea vocación por una república con instituciones fuertes y una sociedad atravesada por la igualdad”. “Somos el partido más antiguo del país y también el que tiene presencia con comités y militantes en cada rincón de la Argentina”, cierra.
A la Justicia
Galimberti aseguró que acudirá a la Justicia Federal/Electoral para solicitar formalmente el pegado de boleta con las dos fórmulas presidenciales que su espacio lleva a nivel nacional. Lo adelantó en declaraciones al programa radial Tarea fina, de Concordia.
“Si no nos dan, bueno, que no nos den, las elecciones se ganan o se pierden por muy pocos votos”, agregó el precandidato radical.
Los antecedentes no estarían a su favor. Los pegados es una decisión de ambas partes, según resoluciones judiciales. Galimberti debería consultar a Atilio Benedetti cuando Frigerio le negó el pegado con Mauricio Macri para favorecer a Alfredo De Angeli y se tuvo que bajar. La jurisprudencia no estaba de su lado.
El diputado nacional aprovechó para enviar un mensaje a Frigerio y puso como elemento las elecciones en Córdoba, donde el candidato de la alianza opositora perdería nuevamente la provincia. “Es evidente que acá no está sobrando nadie. Algunos pretenden que dentro de la alianza otros no valen tanto, pero la que define es la gente. Si cortamos la posibilidad de competencia con el dedo en el escritorio, esta alianza electoral no tiene mucho futuro”, aseguró.
Galimberti enfrentó a Frigerio en 2021 haciendo una elección mejor de la esperada. En la general el ganador de esa contienda sumó los votos de su adversario interno, que le dieron un aplastante triunfo. Galimberti ingresó tercero en la lista. Con boleta corta, ahora, Galimberti corre el riesgo de hacer una mala elección al punto tal -según observadores- de no tener representantes en la propuesta que se presentará en la general.
Los próximos días serán, seguramente, de sumas y restas.