Piden al gobierno que se retrotraigan las importaciones avícolas

A esto hay que agregar Entre Ríos es la principal productora de pollos y muy importante en la producción huevos del país, faena más de la mitad de la participación nacional. Es líder en producción e industrialización y ha logrado una gran inserción de la carne aviar en más de 60 países. Al respecto, Oliva dijo que “todos estos datos de la actividad son gracias a que el sector logró insertar frigoríficos y plantas avícolas a lo largo y ancho del territorio provincial, lo que genera una virtuosa red de trabajo genuino directo e indirecto”.
En cuanto a la medida nacional conocida en estos días, el senador opinó la misma “podría poner en riesgo esta industria y miles de puestos de trabajo debido a la apertura indiscriminada de importaciones” y sintetizó que la misma “representa el subsidio a importadores en términos cambiarios e impositivos con el propósito de facilitar el ingreso de estos productos al país”.
Según los anuncios oficiales, esta decisión intentar mejorar la competencia y contener la inflación en estos rubros; por medio del ingreso de productos de origen extranjero buscan que los precios de los productos nacionales bajen.
“Consideramos que esto pone en riesgo esta industria y miles de puestos de trabajo en toda la provincia: otra vez, como en otras ocasiones del pasado, se apuesta a una apertura indiscriminada de importaciones, lo que sería perjudicial para muchos actores del sector. Sólo remitirnos a finales de la década de los ’90 y recordar las consecuencias del ingreso de pollo brasileño en aquel entonces”.
Luego agregó: “Consideramos que las medidas adoptadas por el gobierno nacional amenazan el presente y el futuro de las familias de nuestras comunidades rurales y urbanas. No podemos permitir un retroceso que destruya puestos de trabajo y años de crecimiento sostenido, que ha puesto a nuestra provincia a la vanguardia de esta industria que genera rendimientos económicos, se vincula con la ciencia y tecnología desde nuestro territorio, y en las que nuestra producción tiene altos estándares que protegen la salud de nuestra población frente a productos importados que no tienen este punto como central”.
Oliva también se refirió al afecto sobre los criadores de pollos: “Lo que se debe comprender es que el efecto perjudicial de una medida como ésta puede golpear directamente al entramado social de Entre Ríos. Es que son miles los entrerrianos y las entrerrianas que tienen como medio de vida esta actividad que cuenta con múltiples encadenamientos, mediante el sistema que se conoce como integración vertical. Y esos miles de pequeños productores, que se encuentran en el último eslabón de la cadena avícola, podrían ser los primeros en ser perjudicados, con el potencial peligro de caída de producción y cierre de granjas”.
El proyecto de comunicación está centrado en la actividad avícola, pero también podría ampliarse a muchas otras actividad productivas e industriales de Entre Ríos ya que la medida del BCRA incluye a 2.936 productos de la canasta básica, entre ellos carnes, pescados, lácteos, frutas, verduras, insecticidas, productos de higiene personal y medicamentos
AHORA