Corrientes: “La memoria no se negocia”, abrazo simbólico en el ex RI9 ante posibles gestiones sobre los terrenos

Organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales y sindicatos se congregaron este martes 17 de febrero frente al predio del exRegimiento de Infantería 9, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar (1976-1983).
Bajo la consigna “La memoria no se negocia”, los participantes realizaron un abrazo simbólico y un recorrido por el lugar donde estuvieron detenidos militantes políticos entre 1976 y fines de 1983. El predio está ubicado frente a la explanada del Puente General Manuel Belgrano, en una zona estratégica de la costanera de Corrientes.
La convocatoria se dio en el marco de la intención del gobierno provincial —según lo expresado públicamente por el gobernador y otros funcionarios— de gestionar ante la Nación la cesión de esos terrenos castrenses, que pertenecen al Estado nacional, como parte de una compensación por deudas que la Nación mantiene con la provincia.
Hasta el momento no se precisó cuál sería el destino que se le daría a esos lotes, cuyo valor inmobiliario es elevado debido a su ubicación privilegiada. En ese contexto, las organizaciones manifestaron su preocupación por la posible afectación del espacio de memoria que funciona en el lugar.
El principal planteo de los convocantes es preservar el sitio como espacio de memoria y reflexión histórica, ante el temor de que pueda desaparecer en el marco de las negociaciones mencionadas.
Cteshoy