Reforma laboral: el Gobierno propone recortar la licencia por enfermedad y pagar hasta un 50% del sueldo

La reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional pone bajo la lupa uno de los puntos más sensibles del vínculo entre empleadores y trabajadores: la licencia por enfermedad y los accidentes no vinculados al trabajo.
En el marco de los cambios propuestos, se modificaría el actual esquema previsto en la Ley de Contrato de Trabajo, que hoy garantiza al trabajador el cobro del 100% de su salario habitual durante un período determinado en caso de enfermedad o accidente inculpable.
Cómo funciona hoy
Actualmente, el trabajador que no puede prestar tareas por enfermedad o accidente no laboral tiene derecho a cobrar su sueldo completo durante:
3 meses, si tiene menos de 5 años de antigüedad y no posee cargas de familia.
6 meses, si tiene menos de 5 años y cargas de familia.
6 meses, si supera los 5 años de antigüedad y no tiene cargas.
12 meses, si supera los 5 años y tiene cargas de familia.
En el caso de accidentes laborales o enfermedades profesionales, intervienen las ART bajo el régimen específico de riesgos del trabajo.
Qué cambia con la reforma
El proyecto introduce modificaciones centrales:
🔹 Reducción de los plazos: desaparece la posibilidad de extender la licencia hasta 12 meses. El nuevo esquema prevé un máximo de 3 a 6 meses, siendo este último plazo solo para quienes tengan cargas de familia.
🔹 Reducción del salario durante la licencia:
50% del sueldo si la enfermedad o accidente fue consecuencia de una actividad voluntaria y consciente que implicaba riesgo.
75% del sueldo si no existió voluntad ni conciencia del riesgo.
El texto del artículo 208 del proyecto establece que el trabajador percibirá esos porcentajes sobre su remuneración básica durante el período de licencia.
Ejemplos prácticos
Si un empleado practica fútbol y sufre una lesión, podría cobrar el 50% del salario, al tratarse de una actividad voluntaria con riesgo conocido.
Si resulta herido en un accidente de tránsito en circunstancias habituales, percibiría el 75% del salario.
En todos los casos se trata de enfermedades o accidentes inculpables ocurridos fuera del ámbito laboral, que continúan diferenciándose de los accidentes de trabajo, los cuales siguen bajo el régimen específico de riesgos laborales.
La iniciativa genera debate, ya que impacta directamente en el nivel de ingresos de los trabajadores durante períodos de incapacidad y modifica una de las protecciones históricas del derecho laboral argentino.