El Gobierno creó una Oficina de Respuesta Oficial para contestarle a los medios

El Gobierno nacional anunció la creación de la Oficina de Respuesta Oficial de la República Argentina, un nuevo espacio institucional que tendrá como objetivo desmentir informaciones que el Poder Ejecutivo considere falsas y exponer lo que define como “operaciones” de sectores de la prensa y de la oposición política.
La iniciativa fue presentada a través de una cuenta oficial en la red social X, cuyo primer mensaje fue replicado por la Oficina del Presidente que encabeza Javier Milei. Según el comunicado difundido, la nueva oficina buscará “desmentir activamente la mentira, señalar falsedades concretas y dejar en evidencia las operaciones de los medios y la casta política”.
Desde el Gobierno señalaron que la creación de este espacio no implica censura, sino que apunta a incorporar una voz oficial que responda a informaciones que considera inexactas. “Estamos sumando una voz oficial para desmentir operaciones, lo contrario a la censura”, sostuvieron, y agregaron que el objetivo es que la ciudadanía pueda “distinguir hechos de operaciones y datos de relatos”.
La cuenta de la Oficina de Respuesta Oficial superó rápidamente los mil seguidores y generó una alta interacción en su primera publicación. Entre las reacciones, el ministro de Economía, Luis Caputo, calificó la iniciativa como una “excelente” medida.
En el mensaje fundacional, el Ejecutivo afirmó que la oficina buscará “combatir la desinformación brindando más información” y remarcó que la actual administración dejó de utilizar la pauta oficial como herramienta de financiamiento de medios. En ese marco, sostuvo que, a partir de esa decisión, “la mentira se volvió más ruidosa”, por lo que consideró necesario “desmentir con claridad y sin rodeos”.

El Gobierno también planteó que el nuevo organismo se inspira en experiencias similares de otros países, como el sistema de “respuesta rápida” impulsado por el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, orientado a responder públicamente a informaciones críticas o consideradas falsas.
Finalmente, desde la Casa Rosada subrayaron que la Oficina de Respuesta Oficial no busca imponer una interpretación de la realidad, sino contrastar versiones con información oficial, al entender que “la democracia no se fortalece cuando se tolera la mentira, sino cuando se la expone”.
.
En tanto, el comunicado cierra: “Esta Oficina no busca convencer ni imponer una mirada. Tiene por objetivo que los ciudadanos puedan distinguir hechos de operaciones y datos de relatos. La democracia no se fortalece cuando se tolera la mentira, sino cuando se la expone. La Oficina de Respuesta Oficial existe para eso: para que la desinformación no quede sin respuesta y para que la verdad vuelva a ser información”.
Minutos después del mensaje, el Presidente celebró la decisión. “Para desenmascarar mentiras y operaciones de los medios”, escribió en su cuenta de X.