El Gobierno oficializó el pago del bono de $70.000 en febrero para jubilados

La nueva disposición beneficia a adultos mayores que perciben haberes mínimos a través de ANSES, con el fin de compensar el deterioro del poder adquisitivo provocado por la fórmula de movilidad vigente hasta 2024.
Este jueves, con la publicación del Decreto 65/2026 en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la entrega de un bono extraordinario de $70.000 para jubilados y pensionados de menores ingresos. Esta medida impactará en más de un millón de adultos mayores y busca compensar la pérdida de poder adquisitivo acumulada durante los últimos años, tras los cambios y los problemas detectados en la fórmula de movilidad de haberes aplicada desde 2021.
Se calcula que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pagará el subsidio a quienes perciban el haber mínimo, a beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y a quienes reciban pensiones no contributivas, es decir, aquellas que se otorgan por situaciones de vulnerabilidad y no por haber realizado aportes.
Hace unos días, la ANSES hizo efectivo el aumento de las jubilaciones, por lo que el haber mínimo quedó establecido en $359.254,35, mientras que el haber máximo alcanzará $2.417.441,63. Con la confirmación del pago del bono extraordinario
El Gobierno argumenta que la fórmula anterior, introducida por la Ley N° 27.609, no protegía a los jubilados frente a la inflación y generó “efectos perjudiciales para todos los jubilados y pensionados, pero principalmente respecto de aquellos de menores ingresos”. El bono busca paliar este deterioro del poder de compra, sobre todo tras los cambios en la economía y la aceleración de los precios registrados durante los dos últimos años.
De acuerdo con lo establecido, la normativa aclara que “para percibir el bono extraordinario, los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mes de su liquidación y el mismo no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”.
Con respecto a la forma de pago, establecieron que, si un titular percibe más de una prestación, y la suma total no supera el haber mínimo, accederá al bono completo. Si el total mensual supera el haber mínimo, el monto a cobrar se definirá caso por caso, es decir, que se abonará la diferencia hasta llegar a $429.219,42 —que resulta de la suma de la jubilación mínima y el bono—.
La norma también aclara que “en el caso de beneficios de pensión, cualquiera sea la cantidad de copartícipes, estos deberán ser considerados como un único titular a los fines del derecho al bono”. Así, cuando una pensión se reparte entre varios familiares, el bono corresponde a la prestación sin multiplicarse por cada beneficiario.

Calendario de pagos de ANSES
En febrero de 2026, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) implementará un nuevo esquema de pagos y montos para jubilados y pensionados, enmarcado en el ajuste mensual previsto por el decreto 274/2024 tras la derogación del mecanismo trimestral previo.
INFOBAE