Represión en Concepción del Uruguay. Roncaglia defendió el accionar policial y confirmó que hay seis detenidos

Las declaraciones del funcionario se conocieron luego de que la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de Entre Ríos dispusiera la conciliación obligatoria por 15 días hábiles, a partir del lunes 26 de enero de 2026, en el conflicto colectivo que involucra a la empresa Urcel Argentina S.A. y al Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) del puerto local, conforme a lo establecido por la Ley Nacional N° 14.786.
Según informó oficialmente la Provincia, la medida fue adoptada ante la escalada de tensión en el puerto, que había derivado en anuncios de medidas de fuerza y denuncias vinculadas al reconocimiento sindical, la asignación de personal y el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo vigente. El objetivo es preservar la paz social, garantizar la continuidad de una actividad estratégica para la economía regional y promover instancias de diálogo.
En ese contexto, Roncaglia explicó en su cuenta de Instagram los hechos ocurridos durante el operativo de seguridad y remarcó la intervención de las fuerzas provinciales y nacionales. “Actividad policial y de la Prefectura Naval Argentina en Puerto Concepción del Uruguay. Un barco debía cargar madera para llevar al exterior y en este contexto, un grupo de personas sindicalizadas llegadas de distintos puntos del país intentaron impedir el ingreso de los camiones cargados y a pesar de la advertencia judicial de desistir de esa actividad, decidieron atacar a la policía por lo que inmediatamente se restableció el orden y dio cumplimiento a la manda judicial”, señaló el ministro, según registró ANÁLISIS.
En el mismo mensaje, Roncaglia subrayó los límites del derecho a la protesta y confirmó el saldo del operativo: “Queda claro que el derecho constitucional a la protesta, el cual se respeta, no puede vulnerar otros derechos, también contemplados en nuestra Constitución nacional. Seis detenidos y policías heridos”.
Durante el período de conciliación obligatoria, el sindicato deberá dejar sin efecto toda medida de acción directa y garantizar la normal prestación de tareas, mientras que la empresa deberá abstenerse de aplicar represalias al personal involucrado en el conflicto. Además, la Secretaría de Trabajo convocó a ambas partes a una audiencia de conciliación prevista para el martes 10 de febrero de
