La vacuna argentina contra el cáncer de piel más agresivo ya está disponible: cómo actúa

0
descarga

El avance científico nacional contra el melanoma cutáneo abre una nueva etapa en terapias celulares. Se aplica bajo prescripción médica oncológica en centros especializados. Está diseñada para tratar a personas que ya han sido diagnosticadas con melanoma en estadios tempranos. Brinda inmunización terapéutica. No es preventiva

La ciencia argentina avanza en la lucha contra el cáncer de piel con el lanzamiento de Vaccimel, la primera vacuna terapéutica desarrollada en el país para tratar el melanoma cutáneo.

La innovación es resultado de más de tres décadas de investigación liderada por el doctor José Mordoh, investigador superior del Conicet y jefe del Laboratorio de Cancerología de la Fundación Instituto Leloir.

Vaccimel representa un avance en la inmunoterapia oncológica de la región y abre nuevas perspectivas para el tratamiento de uno de los tumores cutáneos más agresivos.

Por el momento, el primer centro donde se aplicará será en el Hospital de Oncología María Curie, de la ciudad de Buenos Aires, según señalaron desde el Laboratorio Pablo Cassará, que está a cargo de la producción de esta primera terapia celular en su tipo aprobada para el melanoma cutáneo en estadios IIB, IIC y IIIA, es decir, en fases tempranas con riesgo intermedio o alto de recaída.

El laboratorio ya está en conversaciones con distintos centros del interior del país para la capacitación en esta terapia y ampliación de la cobertura.

Es una vacuna de uso profesional, no se aplica en farmacias. El tratamiento se administra bajo prescripción de un especialista en oncología cutánea, una vez definido el estadio tumoral, y se realiza en centros especializados para la aplicación de este tipo de terapia celular, como el Hospital María Curie.

El proyecto Vaccimel comenzó a finales de la década de 1980, cuando Mordoh, investigador superior del Conicet y director del Centro de Investigaciones Oncológicas de la Fundación Cáncer, decidió enfocar sus esfuerzos en el melanoma cutáneo, un cáncer de piel de alta agresividad y difícil tratamiento en estadios avanzados.

El desarrollo contó con la colaboración de instituciones como la Fundación Instituto Leloir, el Instituto Alexander Fleming y el Hospital de Oncología María Curie, además del apoyo de la Fundación Sales. La investigación se inspiró en los trabajos de los premios Nobel César Milstein y Ralph Steinman, pioneros en inmunoterapia, y se basó en la medicina traslacional, que busca trasladar los hallazgos de laboratorio a la práctica clínica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *