Tras 8 horas de reunión, fracasó otra vez la paritaria del Neumático y el gremio convocó a una nueva tanda de paros en todas las plantas

0
sutna-paro-1-1536x1024

La reunión duró 8 horas, vía remota. Las empresas argumentaron que el sector está en crisis y se negaron a mejorar la oferta salarial. El gremio del Neumático exige que se compense inflación acumulada en el año.

Tras una audiencia virtual que duró casi ocho horas, la negociación salarial de la industria del neumático volvió a fracasar. La parte empresaria ratificó su postura original y la respuesta del gremio fue contundente: convocó a paros escalonados en las tres empresas hasta el martes de la semana próxima.

La nueva instancia de negociación se llevó a cabo durante una audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación. Comenzó a las 10:30 de la mañana y terminó a las 18:40, según detalla el acta difundida por Ámbito Financiero.

Durante ese encuentro virtual, la representación empresaria de Bridgestone, FATE y Pirelli ratificó en su totalidad la propuesta de incremento salarial que había realizado en la audiencia del 6 de mayo de 2025 y que fue reafirmadas en las audiencias posteriores.

“Reiteramos una vez más que la situación de la actividad es realmente crítica. Actualmente existe un sobre-exceso de oferta, donde los productos importados se ofrecen en el mercado con un precio inferior, incluso a nuestros costos de producción locales, haciendo prácticamente imposible competir en esa situación. En ese marco, la propuesta realizada por las empresas implica un esfuerzo extremo, cuyo objetivo es buscar una solución equilibrada, que permita la continuidad de la actividad y los puestos de trabajo que de ésta dependen”, expresaron los representantes empresarios.

Esa propuesta ya había sido rechazada en su momento por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de Argentina (SUTNA) que encabeza el dirigente Alejandro Crespo, por considerar que implica “una rebaja salarial” dado que es inferior a la inflación acumulada en el período en discusión.

“Las empresas colocan como propuesta un 3,3 % para los meses pendientes de enero y febrero (recién pago a partir de marzo), no mencionan nada sobre el bono y proponen un 6,7% (recién pago a partir de junio) para el primer trimestre de la nueva paritaria, cifra que no cubre siquiera (la inflación de) los dos primeros meses (marzo y abril)”, sostuvo el sindicato.

En función de esto, el SUTNA anunció en la misma audiencia un calendario de paros de actividades en cada una de las empresas:

Tras 8 horas de reunión, fracasó otro vez la paritaria del Neumático y el gremio convocó a una nueva tanda de paros en todas las plantas

En FATE comenzó ayer mismo entre las 14:00 y las 22:00 horas. Sigue hoy desde las 6:00 hasta las 14:00. Y se completa el lunes 7 de julio de 22:00 a 6:00 horas.

En Bridgestone el paro comenzará el 6 de julio desde las 22:00 hasta las 6:00 del 7 de julio. Luego sigue el 8 de julio de 0:00 a 6:00.

En Pirelli el primer paro será el sábado 5 de julio entre las 6:00 y las 14:00. Seguirá el lunes 7 de julio entre las 14:00 y las 22:00 horas. Y concluirá el martes 8 de julio desde las 6:00 hasta las 14:00.

Además, el gremio tiene previsto realizar una asamblea extraordinaria el jueves 10 de julio, a la que sumará luego otra asamblea “para impulsar acciones en defensa del justo reclamo de los trabajadores”.

Y aclaró que ese día habrá un paro total de actividades en FATE, Pirelli y Bridgestone desde las 12:00 del mediodía hasta las 6:00 de la mañana del viernes 11 de julio.

El paro se decidió, según el SUTNA, “para que esta jornada se realice debidamente y en defensa del mandato de todos los trabajadores del gremio del neumático de no aceptar la rebaja salarial en ninguna instancia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *