Argentina y EEUU profundizan su alianza: Defensa firmó con el Pentágono un convenio por 207 blindados Stryker

El ministro del área, Luis Petri, y su par norteamericano, Pete Hegseth, se reunieron en Washington para suscribir este acuerdo militar y analizar la situación global,
(Desde Washington, Estados Unidos) Argentina suscribió con Estados Unidos un convenio por 207 blindados Stryker que se destinarán al Ejército para mejorar los controles fronterizos.
La carta de aceptación fue firmada por Luis Petri -ministro de Defensa- y el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, durante una ceremonia en Washington.
“La Argentina avanza en la modernización de sus Fuerzas Armadas y fortalece sus vínculos militares con Estados Unidos”, sostuvo el ministro de Defensa en su cuenta oficial en X.
A su turno, un comunicado del Pentágono reseñó que la reunión entre Petri y Hegseth sirvió para “explorar maneras de profundizar e institucionalizar la relación de defensa entre Estados Unidos y Argentina y disuadir la influencia maligna en el hemisferio occidental”, en elíptica alusión a la ofensiva de China en América Latina.

Los blindados Stryker se usan en Estados Unidos para el control de la frontera con México, fueron desplegados en Irak y Afganistán y Ucrania los utiliza contra Rusia.
El Stryker es un vehículo blindado 8×8 que puede transportar hasta 9 soldados, incluyendo al conductor y al comandante. Se puede usar como vehículo de transporte de infantería y su armamento básico son las ametralladoras, lanzagranadas y un sistema de misiles antitanques.
Cada blindado Stryker tiene un valor aproximado de dos millones de dólares. El Pentágono se comprometió a enviar 8 unidades entre diciembre de 2025 y marzo de 2026.
Para perfeccionar la operación de comercial, Argentina tiene que hacer un desembolso inicial de cinco millones de dólares. Y a continuación, en una segunda etapa, llegarían al país otros 22 blindados.
A diferencia de los seis aviones F-16 que se compraron a Dinamarca, Estados Unidos no hará ningún aporte financiero para la adquisición de los 207 Stryker.

El acuerdo firmado entre Petri y Hegseth es el reflejo exacto de la alianza estratégica que cerraron Javier Milei y Donald Trump. Estados Unidos apoya a la Argentina en su negociación con el FMI, y también lo hace para fortalecer los programas militares del país.
Los 207 Stryker que se adquirirán para el Ejército tienen como finalidad táctica controlar las fronteras de la Argentina, en un escenario internacional atravesado por los enfrentamientos entre Israel y Estados Unidos contra Irán y sus proxies terroristas.
El foco de control siempre estuvo centrado en la Triple Frontera, adonde Hezbollah operó con mucha facilidad entre Brasil, Paraguay y Argentina. De hecho, en la Triple Frontera estaban ciertas células terroristas que atacaron la embajada de Israel y la AMIA.

Pero ahora, a partir de informes de inteligencia de Estados Unidos e Israel, la atención de seguridad se desdobló a la frontera con Bolivia. La administración de Luis Arce suscribió acuerdos con el régimen de Irán, y el terrorismo chiita encontró otra base de operaciones en el Cono Sur.
En este contexto geopolítico, tras la firma del convenio con el Pentágono, Petri elogió la operación aérea montada por Estados Unidos para destruir el proyecto nuclear iraní
“El liderazgo de Trump en el conflicto con Irán dejó una enseñanza clara: las democracias deben tener capacidad de disuasión para defender sus valores y la libertad de sus compatriotas. Desde que asumió Milei, la Argentina está transitando ese mismo camino”, afirmó Petri, que tenía a su lado al secretario Hegseth.
Y remató: “El régimen iraní lo entendió con crudeza: la destrucción de sus instalaciones nucleares fue el resultado de una decisión valiente. Trump demostró que no se negocia con terroristas, se los derrota. Nosotros creemos lo mismo”.

Petri invitó a Hegseth a la Argentina. Y es probable que el secretario de Defensa llegue a Buenos Aires antes que concluya 2025. Para esa fecha, si no hay cambio de planes, ya estarían los seis aviones F-16 y los primeros 8 Stryker destinados al Ejército.
INFOBAE