El mensaje del cardenal Re en la misa por el funeral del papa Francisco: “Nadie se salva solo”

El decano del Colegio Cardenalicio presidió la misa funeral en la Plaza San Pedro. Recordó el compromiso de Francisco con los pobres, la paz y los más vulnerables.
El la homilía se destacó la importancia de los migrantes en el pontificado del papa Francisco, con alusiones a la misa que celebró en la frontera entre Estados Unidos y México y a su primer viaje oficial, a la isla de Lampedusa.
“Es significativo que el primer viaje del Papa Francisco fuera a Lampedusa, isla símbolo del drama de la emigración con miles de personas ahogadas en el mar. En la misma línea fue también el viaje a Lesbos, junto con el Patriarca Ecuménico y el Arzobispo de Atenas, así como la celebración de una misa en la frontera entre México y Estados Unidos, con ocasión de su viaje a México“, destacó el cardenal decano.
Frente al estallido de tantas guerras en estos años, con horrores inhumanos e innumerables muertos y destrucciones, el papa Francisco elevó incesantemente su voz implorando la paz e invitando a la sensatez, a la negociación honesta para encontrar soluciones posibles, porque la guerra —decía— no es más que muerte de personas, destrucción de casas, hospitales y escuelas”, dijo Re.
El cardenal citó también otra de las frases que Francisco solía pronunciar: “Porque la guerra es sólo muerte de personas, destrucción de casas, hospitales y escuelas. La guerra siempre deja al mundo peor que antes, para todos es siempre una derrota dolorosa y trágica“.
Citando sus encíclicas Evangelii Gaudium, Laudato si’ y Fratelli Tutti, remarcó su mensaje constante: “Nadie se salva solo”, e insistió en su llamado a “construir puentes y no muros”.
Al concluir, Re aseguró: “Nos pediste siempre que ‘no olvidáramos rezar por ti’; ahora, querido Papa Francisco te pedimos que reces por nosotros y que, desde el cielo, bendigas a la Iglesia y al mundo entero“, concluye el cardenal Re en la homilía del funeral de pontífice.
m1