Apetito por el plazo fijo: con una inflación en baja y un dólar calmo, crecieron casi 9% real en octubre
Los plazos fijos desaceleraron su caída interanual gracias al crecimiento de los últimos dos meses. Esta inversión a 30 días, logró un fuerte aumento gracias a la baja de la inflación que mejoró el rendimiento.
Qué pasa con los plazos fijos tras la baja de tasas
El Banco Central (BCRA) anunció hace 10 días una baja de 5 puntos porcentuales en su tasa de política monetaria y de esta forma pasó del 40% TNA al 35%. Los bancos, que ya no tienen la obligación de pagar una tasa mínima, ofrecen a sus clientes rendimientos de hasta el 36% para los principales bancos.
Es importante señalar que, con la decisión del BCRA, la Tasa Efectiva Mensual (TEM) pasó a ser del 2,92% y la tasa efectiva anual (TEA) se ubica, desde hoy en el 41,88%. Así, el rendimiento mensual se ubica en torno con la inflación esperada para octubre, que será de alrededor del 2,7%-2,9%, según estimaciones privadas.
“Era algo que, de algún modo, el mercado estaba anticipando con la inversión en la curva pesos. La decisión la toman en el marco de menores expectativas inflacionarias. Según lo esperado por el mercado en materia de inflación para los próximos meses, la tasa que acaba de fijar BCRA sigue siendo levemente positiva y va en el sentido de seguir acompañando a la convergencia de variables”, le dijo a Ámbito, Andrés Reschini de F2 Soluciones Financieras.
En comparación, las billeteras virtuales ofrecen una tasa que va, desde el 30% hasta el 40% TNA. Los plazos fijos y los Fondos Comunes de Inversión (FCI) parecen ser las inversiones más elegidas para los minoristas.
m1