Docentes entrerrianos realizaron una numerosa marcha y reclamaron a Frigerio y a Milei
La columna fue encabezada por los principales dirigentes de la Comisión Directiva del gremio mayoritario y también los representantes de los docentes técnicos (AMET) y los docentes de escuelas privadas (SADOP). Atrás de ellos, un cúmulo de docentes que llegaron desde distintos puntos de la provincia para alzar la voz de su reclamo contra el gobierno de Rogelio Frigerio y el plan económico de Javier Milei. Al finalizar la columna, también movilizaron las agrupaciones que son opositoras a la conducción del gremio.
Se trata de una de las columnas más importantes de los últimos años ya que no se recuerda movilizaciones semejantes durante la administración de Sergio Urribarri ni Gustavo Bordet, aún cuando el gobierno nacional estaba en manos de Mauricio Macri, según publicó Análisis.
La convocatoria fue en inmediaciones de la Plaza Alvear en donde tanto la CD de AGMER como la Seccional Paraná del gremio tienen sus sedes. Se movilizaron por calle Buenos Aires hasta doblar por Urquiza en dirección hacia la Catedral. Luego tomaron por calle Corrientes y al llegar a la esquina donde está ubicada la Caja de Jubilaciones los cánticos se hicieron notar: “La Caja no se toca”, fue el grito de la docencia en el marco del plan anunciado por el gobierno provincial a través del cual los trabajadores están pagando un 3% extra de aportes al sistema previsional.
Este punto es uno de los más conflictivos en el marco de la paritaria ya que la docencia rechazó un acuerdo bimestral que incluía el 5% de aumento para junio. Pero los docentes aseguran que eso no recupera el poder adquisitivo de los trabajadores comparado con la inflación y que se le suma el aporte del 3% para la Caja lo que hace que el aumento real a los trabajadores para junio sea del 2%.
El cálculo es que la movilización ocupó en simultáneo unas 6 cuadras de manifestantes.
El gobierno realizó un nuevo ofrecimiento tras el rechazo en la búsqueda de evitar el plan de lucha. La nueva oferta mantiene el 5% pero se basa en un acuerdo semestral de actualización automática por IPC, el incremento de la suma fija no remunerativa a $200.000 a pagarse en 5 cuotas, la promesa de que una de esas cuotas será blanqueada a principios del año que viene, la inclusión a los jubilados para el cobro de dicha suma fija y la suba del salario mínimo docente en un porcentaje por encima del 13%.
El contexto además se completa con el recorte en el salario real que significó la decisión de Milei de eliminar el Fondo de Incentivo Docente (Fonid).
Desde AGMER confirmaron los primeros dos días de paro y la movilización de este jueves. El próximo lunes se discutirá en las asambleas y el martes el Congreso gremial resolverá qué hacer ante este nuevo ofrecimiento. Las alternativas son tres: aceptar el ofrecimiento y suspender las dos últimas jornadas de paro previstas para el 6 y 7 de agosto; rechazar la propuesta y confirmar lo que resta del plan de lucha; o considerarla insuficiente y emplazar al gobierno a que realice una nueva propuesta.